Foto: Archivo
Al día de hoy Enrique Peña Nieto es egresado de la Maestría en Administración del Tecnológico de Monterrey - Instituciones Educativas de Hungría y Alemania han retirado hasta Doctorados, a funcionarios públicos y ministros, que han cometido delitos de autoría intelectual.

Ciudad de México .– La comunidad de alumnos, ex alumnos, profesionistas, trabajadores y docentes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) solicitó al Rector de la Institución David Noel Ramírez Padilla, que le sea retirada la Maestría en Administración de Empresas al Presidente de México, Enrique Peña Nieto. 

En la petición subida a la plataforma Change.org, los más de 10 mil firmantes sostienen que debido a que su tesis de Licenciatura en Derecho fue plagiada en más del 28 por ciento y que actualmente se encuentra en investigación, el Presidente no cumple con los requisitos profesionales que exige el ITESM, ni si quiera para ser admitido en un posgrado.

“Debido a que su tesis [de EPN] se encuentra en investigación por la propia Universidad Panamericana, y que esta es un requisito para obtener el título de Licenciado en Derecho, no cumpliría entonces con los parámetros de honestidad académica y código de ética, ni con los requisitos profesionales que exige el ITESM en admisión de posgrado para tramitarlo y cursarlo”, detallaron los firmantes de la petición.

Hasta el día de hoy Enrique Peña Nieto es egresado de la Maestría en Administración del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, Estado de México.

Los firmantes aseguraron que si no se le retira la Maestría al Presidente por el presunto plagio en su tesis de Licenciatura, la Institución corre el riesgo de desgastar su prestigio de excelencia académica, el cual se ha ganado por décadas.

“Como Institución académica de primer mundo, creemos que es necesario poner el justo ejemplo que otros países como Hungría y Alemania han retirado hasta Doctorados a funcionarios públicos y ministros que de igual manera han cometido graves delitos en materia de autoría intelectual durante la culminación de su preparación profesional, obligándolos a dimitir de sus cargos públicos”, explicó la comunidad del Tecnológico de Monterrey.

Mencionaron que siendo México un país en crisis de corrupción, “es necesario tomar esta oportunidad y decisión para comenzar históricamente el favorable cambio educacional, cultural y político que el país necesita”.

Hoy, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dijo que la investigación de Aristegui Noticias es frívola. “Creo que no hay ningún elemento para ningún escándalo, la verdad es que el planteamiento tiene elementos casi de frivolidad”.

El Presidente, dijo, cumplió con el requisito de presentar un trabajo original para graduarse de la Universidad Panamericana, el cual fue evaluado por un grupo de jueces. “Andarle queriendo encontrarle un elemento más, es un ejercicio ocioso”, añadió.

Tesis de licenciatura de Enrique Peña Nieto. Foto: Archivo

Esta petición se suma a la promovida por estudiantes de la Universidad Panamericana (UP) y que hasta el momento alcanza más de 100 mil firmas.

En la demanda, los firmantes exigieron a la institución que se le retire el título de Licenciado en Derecho.

La petición destacó que “Una Universidad que se esfuerza en enseñar Ética a lo largo de los semestres en todas las carreras a sus alumnos, no se merece este tipo de exposición en medios, ya que genera que muchos equivocadamente tachen a la UP como una Universidad barca, fácil, vendida y a nosotros sus alumnos como gente sin preparación, tramposa y floja”.

Ayer, Enrique Krauze Kleinbort, uno de los autores citados en su disertación por el ahora Jefe del Ejecutivo, confirmó el plagio y consideró que el trabajo está hecho con “irresponsabilidad académica” y que la proporción de líneas que no fueron adjudicadas debidamente es “inadmisible”.

“Se trata, en efecto, de un trabajo hecho con irresponsabilidad académica, en el que se entreveran líneas y páginas extraídas de autores diversos, debidamente citados, con otras páginas y líneas que carecen de la necesaria adjudicación, ya sea mediante un entrecomillado con una cita a pie de página, o una mención explícita en el cuerpo mismo del texto. La proporción de estas últimas es considerable e inadmisible”, publicó el escritor en un artículo en Letras Libres.

Foto: Especial

De acuerdo con el historiador, su libro “Plutarco Elías Calles: Reformar desde el origen” aparece citado en la bibliografía de la tesis de Peña Nieto, aunque en el texto, a pesar de tomar pasajes enteros, el ahora Presidente de la República no se dio a la tarea de citar la procedencia de lo escrito.

En ese sentido, el intelectual mexicano refirió que la práctica de plagio es intolerable y se ha venido extendiendo en el país. Sin embargo, reconoce que en el pasado era más difícil detectar este tipo de prácticas -recordemos que no existían herramientas como el Internet-, hoy en día no hay justificación que valga. Por eso menciona, “es de esperarse que ahora las cosas sean distintas”.

El pasado domingo, la periodista Carmen Aristegui dio a conocer en su sitio de internet, que el Presidente plagió su tesis de Licenciatura. “La historia se remonta a 1991, cuando Peña Nieto presentó su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana”, mencionó el reportaje. Su tesis, “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, quedó integrada por 200 páginas y 682 párrafos, de los cuales el 28 por ciento fue plagiado.

El lunes, la Universidad Panamericana dijo que iba a “revisar” las acusaciones del supuesto plagio que el mandatario cometió en varias partes de su texto.

La institución educativa, que cuenta con campus en la capital del país, Aguascalientes y Guadalajara, manifestó que no fueron consultados en la elaboración de la nota periodística de Carmen Aristegui, responsable del portal.

No obstante, ese medio de comunicación señaló en su reportaje que “el vocero (de Presidencia) Eduardo Sánchez, y el área de comunicación social de la Universidad Panamericana fueron consultados acerca del contenido de este reportaje, pero no ofrecieron ninguna respuesta”.