Laura Barranco relató que, el día de los hechos, le insistió en 13 ocasiones a Loret de Mola que detuviera la transmisión. Foto: Tomada de Internet
Laura Barranco, colaboradora de 'Primero Noticias' de 2000 a 2006, afirma que Carlos Loret de Mola sí recibió advertencias sobre la transmisión en cadena nacional del operativo montado para detener a la francesa Florence Cassez y al mexicano Israel Vallarta

El 9 de diciembre de 2005 el noticiero 'Primero Noticias' realizó un gran despliegue para mostrar “en vivo” la captura de una banda de presuntos secuestradores y la liberación de sus víctimas.

Dos meses después se supo que fue un montaje orquestado por la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), a cargo de Genaro García Luna, con la participación de medios de comunicación como Televisa, que transmitió para miles de mexicanos un espectáculo mediático del cual alertó Laura Barranco, periodista que trabajaba para la entonces televisora más poderosa de México.

Laura Barranco afirma que Carlos Loret de Mola sí recibió advertencias sobre la transmisión en cadena nacional del operativo montado para detener a la francesa Florence Cassez y al mexicano Israel Vallarta.

“No puede decir que nadie lo alertó, yo me la pasé alertándolo durante toda esa transmisión”, afirmó quien fuera su compañera en Primero Noticias.

A 15 años de aquel montaje en el que se detuvo a la francesa Florence Cassez y a su pareja sentimental Israel Vallarta, presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco, las personas implicadas se colocan de nuevo en el ojo público tras la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, acusado de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y mentir en declaraciones.

Barranco, asegura que la responsabilidad del montaje no fue solo de los periodistas que participaron, como Carlos Loret de Mola (conductor de “Primero Noticias”), Pablo Reinah (reportero) y Azucena Pimentel (productora), también de Televisa.

“La responsabilidad del montaje fue tanto de los periodistas que participaron y de Televisa, y no nada más en este caso sino por toda una serie de montajes como el fraude de 2006, maquinado y orquestado desde Televisa. Tiene que haber una sanción social”, destacó Barranco, quien fue coordinadora de información en “Primero Noticias” y trabajó con Loret de Mola de 2000 a 2006.

Laura Barranco relató que, el día de los hechos, le insistió en 13 ocasiones a Loret de Mola que detuviera la transmisión. A la periodista le llamó la atención el acento extranjero de Cassez y le preocupó que estuvieran difundiendo en cadena nacional los golpes que Luis Cárdenas Palomino propinó a Israel Vallarta.

"Le dije en ese primer enlace: no puedes estar contribuyendo a violar los derechos humanos de dos personas que, independientemente de si son culpables o no, en este momento no están juzgadas. Y además le dije: te puedes meter en broncas con Francia". 

Ya entonces le pareció extraño que la policía hubiese dejado participar a medios de comunicación en un operativo en el que había armas de grueso calibre involucradas, así como el hecho de que la presunta secuestrada afirmó en vivo no poder reconocer a ninguno de los dos supuestos secuestradores.

En el último enlace transmitido aquel día, Carlos Loret decidió exponer los rostros de Vallarta y Cassez y convocar a la audiencia a reconocerlos. “Yo nuevamente le reitero que eso es un delito, que él cometía una irregularidad atroz en contra de esa personas”.

Florence Cassez fue absuelta y liberada en 2013, sin embargo, Israel Vallarta continúa preso sin sentencia por este caso. Barranco consideró que le destruyeron la vida a toda una familia y calificó a Loret de Mola como un pseudo periodista con un nivel increíble de cinismo.

Recientemente, Carlos Loret de Mola reconoció que cometió un "error periodístico" al haber cubierto el operativo de captura de la francesa en el 2005, y dijo que no tenía idea que se trataba de un montaje:

"No me di cuenta que aquello era un montaje, pero rechazo tajantemente haber organizado, colaborado, solicitado o haber sido cómplice de una escenificación ajena a la realidad", dice el periodista en su video.

Asimismo, Loret de Mola acusó a AMLO y sus "personeros" de un "ataque sistemático y permanente" usando este tema y en cualquier caso cuando sacan algún tema contra la 4T.

Con información de Infobae