Mariano Rajoy pide a Carles Puigdemont que actúe “con sensatez"
COMPARTIR
Según revelaron hoy medios españoles, el Ejecutivo central estaría dispuesto a paralizar el 155 si Puigdemont convoca elecciones en Cataluña sin declarar previamente la independencia.
A menos de 24 horas para que expire el plazo otorgado por Madrid a Cataluña para que frene su plan secesionista, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, que actúe "con sensatez”.
"Le pido que actúe con sensatez, con equilibrio, y que ponga por delante los intereses de los ciudadanos", dijo en una intervención en el Congreso de los Diputados, en Madrid.
Puigdemont hizo un amago de declarar la independencia de Cataluña el 10 de octubre en el Parlamento de la región, aunque instantes después suspendió sus efectos. Ante su polémica intervención, Rajoy le pidió aclarar si declaró o no la secesión, pero el mandatario catalán agotó el pasado lunes su plazo sin dar una respuesta concreta.
Ante un nuevo ultimátum -el definitivo, según el Gobierno-, se espera que el líder catalán siga en la misma línea, lo cual llevaría al Ejecutivo de Rajoy a aplicar el artículo 155 de la Constitución española, que le permite tomar "las medidas necesarias" para obligar a una región a cumplir sus “obligaciones".
"Si ha declarado la independencia, el Gobierno está obligado a aplicar el artículo 155. Si no lo ha hecho, podemos hablar aquí en el Parlamento", dijo hoy Rajoy, según recogió el diario "El País”.
Según revelaron hoy medios españoles, el Ejecutivo central estaría dispuesto a paralizar el 155 si Puigdemont convoca elecciones en Cataluña sin declarar previamente la independencia.
Rajoy pidió hoy en el Congreso de los Diputados al partido de Puigdemont, el PDeCAT, que haga un "esfuerzo para convencer" al líder secesionista de que no cree "más problemas" en Cataluña.
"La aplicación del 155 sería un fracaso de la política y el diálogo. No va a resolver el contencioso. Es un grave error, de aplicación efectiva más que dudosa y difícil", le contestó el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà.