Compromiso. México prometió a Washington desplegar la Guardia Nacional para frenar el flujo migratorio. Foto: Cuartoscuro
Ofrece bancada de Morena resignar recursos para cumplir con los acuerdos pactados con EU

CDMX.- El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, rechazó que el Gobierno Federal vaya implementar una política migratoria “del garrote”, sino que será de respeto a la ley y los derechos humanos.

Negó que el envío de 6 mil integrantes de la Guardia Nacional sea con el objeto de violentar a los migrantes centroamericanos, y adelantó que en caso de que el Gobierno Federal lo solicite, la Cámara de Diputados estará dispuesto a hacer las reasignaciones presupuestales necesarias para cumplir con los acuerdos en materia migratoria asumidos por México con Estados Unidos.

“Estos recursos permitirían atender los acuerdos bilaterales principalmente en materia de salud, educación, empleo, implementación de la Guardia Nacional, así como el reforzamiento de la frontera entre México y Guatemala”, precisó en una entrevista el legislador.

De gira por Michoacán, Delgado Carrillo reconoció que independientemente del acuerdo con los Estados Unidos, se tiene que tener una política migratoria diferente a la que ha manejado el Gobierno Federal en los últimos meses.

Por eso, su bancada acompañará lo establecido por el Gobierno mexicano para brindar ayuda humanitaria a los migrantes que pasan por México en su camino a Estados Unidos.

“Sin duda el Gobierno de la República tuvo una victoria diplomática muy relevante ante la crisis que planteó la amenaza de tarifas arancelarias por parte del presidente Donald Trump, pero se salió adelante”, apuntó.

El morenista coincidió en que por parte del gobierno estadounidense deberá haber un respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, y apoyar un plan de desarrollo para Centroamérica, ya que hay una corresponsabilidad.

México logró un acuerdo migratorio con Estados Unidos y este país canceló la imposición de aranceles a productos mexicanos.