México sube cinco puntos en el Índice de Presupuesto Abierto
COMPARTIR
TEMAS
En comparación con la estadística de 2012, México subió cinco puntos.
Ciudad de México.- Pese a que el gobierno de México brinda de manera “considerable” información presupuestaria, la vigilancia por parte del Congreso de la Unión es débil y ofrece una participación ciudadana limitada.
Según el Índice de Presupuesto Abierto 2015, el país tiene la mejor posición de la región al tener 66 de los 45 puntos promedio sobre el cálculo en gastos de gobierno en el ciclo.
En comparación con la estadística de 2012, México subió cinco puntos —pues en aquel año obtuvo 61 puntos— gracias a que adoptó el aumento de la exhaustividad de Documento preliminar, Presupuesto aprobado e Informe de auditoría.
Sin embargo, no cumple con la revisión del Presupuesto a mitad del año y el Documento preliminar se considera limitado.
También señala que el gobierno mexicano no suministra información detallada sobre los ingresos del Ejecutivo, específicamente en la Ley de Ingresos.
“Esto sucede con el Impuesto Sobre la Renta, en el que no se diferencian los impuestos pagados por individuos de aquellos pagados por empresas.
“Aunque los datos están presentes en los informes entregados durante el año, una mejor práctica sería incluir también esta información en el Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo.
“Lo mismo sucede con la información sobre transferencias desde instituciones financieras internacionales o recursos de cooperación de donantes. No hay detalles suficientes sobre estas fuentes de ingresos y su destino”, indica.
Entre las recomendaciones, expone que el país debe dar prioridad a la revisión a mitad de año, conforme las mejores prácticas internacionales.
“Informar con mucha claridad y explicar con detalle sobre las adecuaciones presupuestarias durante el ejercicio del gasto”, menciona.
Y “garantizar que la Legislatura lleve a cabo un debate previo al Presupuesto y que el resultado se refleje en el Presupuesto aprobado”.