Foto: Especial
En la localidad también se registró el primer deceso a consecuencia del Covid-19, se trató de un trailero de 48 años, quién habría sido atendido por el médico que dio positivo

Saltillo.- En Coahuila, de acuerdo a la cifras de la Secretaría de Salud de Coahuila (SS), Monclova es el municipio con más casos confirmados por Covid-19 en Coahuila. En las últimas 24 horas se registraron 11 nuevos casos, sumando en total 21 contagios y un deceso. 

De acuerdo con el último corte del Plan Estatal de Prevención y Control del Covid-19, en la entidad  se contabilizan 34 casos, de los cuales 7 se localizan en Torreón (uno dado de alta), 6 más en Saltillo y 21 en Monclova. 

Trabajadores del IMSS en Monclova, se manifestaron hace unos días por la falta de equipo e insumos médicos para protegerse y dar atención a pacientes diagnosticados con Covid-19. 

Lo anterior luego de que un doctor del Hospital de Zona Número 7 y su esposa, dieran positivo a la prueba por Coronavirus y el número de casos contagiados comenzará a incrementar.

Médicos y enfermeras del nosocomio manifestaron sentirse en riesgo de contraer el virus, ya que carecían de elementos básicos, como trajes quirúrgicos y la falta de pruebas para diagnóstico por Coronavirus. Los inconformes, revelaron que la falta de insumos prevalece desde hace varios años. 

En la localidad, que encabeza la lista por contagios, también se registró el primer deceso a consecuencia del Covid-19, se trató de un trailero de 48 años, quién habría sido atendido por el médico que dio positivo. 

Ante el incremento de los contagios en la ciudad acerera, el Miguel Ángel Riquelme Solís, instruyó a la Secretaría de Salud a conformar el subcomité para la prevención y control del COVID - 19 en Monclova, organismo que sesionará  a partir de este lunes, de manera diaria para dar  seguimiento a las acciones en este municipio.  

Por su parte Secretaría de Salud, exhortó a la ciudadanía a no salir de sus hogares, y de hacerlo solo si es estrictamente necesario, además puntualizó que si presentan alguno de los síntomas acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, o bien marcar al 911.

Medidas de prevención
 
+ Lávate las manos cuidadosamente: Con agua y jabón frota las palmas y el dorso de tus manos, entre los dedos y las uñas.
+ Evita tocarte la cara, sobre todo ojos, nariz y boca.
+ Evita contacto directo con personas enfermas de resfriado o gripe.
 + Utiliza gel antibacterial.
 + Si estornudas o toses, hazlo en el lado interior del codo.
 + Limpia y desinfecta objetos de uso común.
 + No escupir. 

La prevención es el camino para tener una mejor salud.

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.