Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores | Foto: Especial
Los legisladores morenistas y sus aliados rechazaron las peticiones de incluir los debates sobre el T-MEC en la agenda del día de la Comisión Permanente que se instaló este día

La mayoría de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión frenó la discusión de los puntos de acuerdo presentados por el PAN y el PRD para citar a comparecer al subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, con el fin de explicar los alcances de los “inspectores laborales” de Estados Unidos en México considerados en el T-MEC.

En votación a mano alzada, los legisladores morenistas y sus aliados rechazaron las peticiones de incluir los debates sobre el T-MEC, así como sobre seguridad pública y salario mínimo, en la sesión de este miércoles.

Incluso, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, calificó de “inconsecuente” y hasta “reprobable” la exclusión de la agenda política en el orden del día de la Comisión Permanente.

Previamente, los grupos parlamentarios del PAN y PRD inscribieron sus respectivos puntos de acuerdo para convocar al subsecretario Jesús Seade ante el Congreso de la Unión para explicar las funciones que tendrán los llamados “agregados laborales” del gobierno estadunidense.

“El subsecretario ha referido en varias ocasiones que no son inspectores, que son agregados laborales, y nosotros lo que queremos conocer es exactamente cuáles van a ser las consecuencias de estas funciones, que al fin y al cabo son funciones de observación, de función y de reporte trimestral”, puntualizó Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República.

Subrayó asimismo la necesidad de que Seade explique las consecuencias de las verificaciones y la participación de las autoridades mexicanas en esas tareas, además de precisar si las inspecciones se harán directamente a las empresas o solo al gobierno federal con respecto a la implementación de la reforma laboral.

Por separado, diputados y senadores del PAN urgieron a la Comisión Permanente a llamar a comparecer a Seda para que explique los detalles del protocolo modificatorio del T-MEC, así como de la legislación estadunidense de implementación del acuerdo comercial.

De acuerdo con la sección 271 de la iniciativa H.5.5430 presentada por el presidente Donald Trump al congreso norteamericano, la Secretaría del Trabajo de Estados Unidos contratará hasta cinco funcionarios, cuyas tareas incluirán el monitoreo y la supervisión en nuestro país del cumplimiento de las obligaciones laborales de México.

Ello deja en claro que la actuación del gobierno federal en la negociación respectiva se desarrolló con dolo o con ineficacia, acusaron los legisladores del blanquiazul, y remarcaron la necesidad de determinar si el subsecretario Seade mintió al Senado cuando dijo desconocer esa medida.

“En cualquiera de los casos se trata de un grave acontecimiento que merma la confianza entre el Ejecutivo y el Legislativo en materia de relaciones internacionales y que tiene un impacto igualmente grave sobre sobre las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos”, señalaron.