NFL: Elliott suspendido 6 partidos por violencia doméstica
COMPARTIR
Elliott, que el mes pasado cumplió 22 años, tiene tres días para apelar el fallo
El running back de los Cowboys, Ezekiel Elliott, fue suspendido por seis partidos a raíz de una investigación de todo un año de la NFL sobre un caso de violencia doméstica en Ohio.
Elliott, quien encabezó la liga en yardas por tierra en 2016, fue sancionado el viernes a pesar que la fiscalía de Columbus, Ohio, decidió el año pasado no continuar con la pesquisa sobre el caso que involucraba a la entonces novia del jugador.
Elliott fue una estrella en la Universidad de Ohio State, cuyo campus está en Columbus.
Sin embargo, la NFL indicó que hay “evidencia sustancial y persuasiva” de que Elliott tuvo altercados físicos el verano pasado con su entonces pareja, Tiffany Thompson. El running back podrá reincorporarse al plantel de los Cowboys el 23 de octubre y su primer juego sería en la jornada ocho en Washington.
Elliott, que el mes pasado cumplió 22 años, tiene tres días para apelar el fallo. Uno de sus agentes de momento no ha respondido a una solicitud de comentarios al respecto. La Asociación de Jugadores de la NFL indicó que estaba revisando la decisión y que se mantiene en contacto con los representantes de Elliott para considerar sus opciones.
El fallo obliga a Elliott a ser evaluado a fin de determinar si requiere terapia o tratamiento, y a presentar pruebas de que cumple con algunas de esas recomendaciones.
La liga enmendó su reglamento sobre conducta personal en 2014 después de recibir fuertes críticas por su manejo del caso del ex running back de Baltimore, Ray Rice. Ahora, el comisionado Roger Goodell tiene la autoridad para suspender a jugadores por al menos seis partidos en casos de violencia doméstica, incluso si no hay una condena en los tribunales.
En una carta enviada al jugador en la que la liga le informa su decisión, el abogado de la NFL encargado de conducta, Todd Jones, señala que los asesores contratados por la liga “creen que hay evidencia sustancial y persuasiva que confirma un hallazgo de que (Elliott) incurrió en violencia física contra la señorita Thompson en varias ocasiones durante la semana del 16 de julio de 2016”.
En septiembre del año pasado, la oficina del fiscal de Columbus Richard Pfeiffer descartó presentar cargos contra el running back, alegando discrepancias y contradicciones en información que formaba parte de las evidencias.
El caso en Ohio es uno de varios incidentes extradeportivos en los que estuvo involucrado Elliott en su primera temporada con los Cowboys, que lo eligieron con el cuarto turno en el draft de 2016. El running back acumuló 1.631 yardas por tierra y ayudó a Dallas a tener el mejor récord de la NFC (13-3), antes de perder en los playoffs ante Green Bay.
Elliott fue visto en una tienda de venta legal de marihuana en Seattle durante la pretemporada del año pasado, y apareció en un video en el que le bajó la camiseta a una mujer durante un desfile de St. Patrick’s este año en Dallas. También estuvo involucrado en una pelea en un bar en Dallas una semana antes del inicio de los campos de entrenamiento.