Foto: Cuartoscuro
Luisa Alcalde dijo que se fortalecerá el poder adquisitivo en México

CDMX.- Luego de que el sector privado advirtiera del riesgo de mayor desempleo y cierre de empresas como consecuencia del aumento al salario mínimo en medio de la pandemia, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, sostuvo que está lejos un escenario de daño económico con el alza salarial.

En un video publicado ayer en su cuenta de Twitter, aseguró tener mucha satisfacción por el incremento global de 15 por ciento al salario mínimo para 2021, ya que ha sido mucho lo que se perdió durante años, por lo que refutó dos de los principales argumentos de los patrones, la afectación de la economía y el riesgo inflacionario.

“Respecto al daño a la economía: lejos de esta situación, hemos venido mostrando cómo se aumenta el poder adquisitivo, cómo se fortalece la capacidad de consumo, y se va dinamizando el mercado interno, y no ha habido ningún efecto inflacionario”, afirmó.

La funcionaria indicó que en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte se duplicó el salario mínimo y la inflación se ha reportado en un porcentaje menor, asimismo, también ha sido la zona del país con más resistencia a la crisis económica y a la pandemia.

“Este incremento se suma a los incrementos que se dieron en los dos años anteriores en una política de recuperación responsable, paulatina, pero decidida para ir recuperando todo lo que se perdió durante la época neoliberal”, señaló.

Alcalde dijo que cuando inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador el salario mínimo no alcanzaba “ni para la canasta básica”, es decir, un hombre o una mujer que trabajaba 8 horas durante 5 días no podía con su salario comprar la canasta básica, pero ahora se ha superado esa línea de bienestar.