'No somo insensibles': AMLO a padres de familia por robo de medicamentos contra el cáncer
El Presidente lamentó el robo y aseguró que la oposición se ha encargado de darle mala imagen a su administración

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los padres de niños con cáncer ante el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos. Asimismo, dijo que su gobierno 'no es insensible, ni inhumano, pero de esa visión tiene la culpa los conservadores'.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO declaró que: “Lamentablemente se llevó a cabo ese robo, ya se están haciendo las investigaciones, se está avanzando y se va a concluir la indagatoria… Costó trabajo conseguir esos medicamentos, los trajimos de Argentina, está muy raro y nos roban una bodega… No puedo hablar más por el sigilo que se requiere en las investigaciones… Decirle a los padres de los niños con cáncer que no somos inhumanos… nuestros adversarios han aprovechado esta circunstancia para hacernos parecer como si fuésemos insensibles”.

Contexto

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reportó que un total de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos para niños fueron robadas de las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V.

De acuerdo con informes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtenidos por C4NoticiasMx, el asalto comenzó alrededor de las 4:30 h de ese día.

La camioneta de carga blanca modelo Ford con el toldo rojo se estacionó frente a la caseta de acceso de la empresa.

Todo lo referido por el periodista Carlos Jiménez, asegura, se establece en el expediente CI-FIZP/IZP-4/UI-2S/D/01385/10-2020, tras denuncia presentada en la Fiscalía de Iztapalapa por el delito de Robo a Negocio con Violencia.

El expediente refiere que de la unidad bajaron tres hombres y brincaron por el portón del área del estacionamiento.

Uno de los testigos fue Noe ‘S’, encargado de vigilancia del almacén. De acuerdo con su declaración, intentó llamar al número de emergencia 911, pero “la llamada no salió”. Relató que llegaron dos hombres armados hasta su caseta de vigilancia, quienes lo amenazaron y amagaron, para hacer lo mismo con los empleados de seguridad, que terminaron sometidos, amarrados y encerrados en un mismo cuarto.

Indagatorias del caso señalan que, además de la primera camioneta de carga, llegaron al lugar tres tractocamiones. Una de ellas con cabina negra, otro más de cabina amarilla, y uno de cabina azul.

Llegó, además, una camioneta tipo Van modelo Express color blanca. Al someter a personal, metieron camiones para cargar los medicamentos robados.

Así, antes de las 6:00 h, llegó al lugar un guardia de seguridad. Apenas entró, lo sometieron.

El hombre dejó su carro estacionado afuera de la entrada, por lo que los ladrones tuvieron que salir a moverlo para poder sacar los camiones en los que llevaban los medicamentos robados.

Tras dos horas de ejecución, los delincuentes abandonaron el almacén en los vehículos que llegaron. No fue hasta las 9:30 h cuando se notificó del atraco a la policía capitalina.

Antonio Magallán

Analista métrico con experiencia en administración SEO. Forma parte del actual equipo de verificación de VanguardiaMX y Candidatum con práctica en análisis de datos y tendencias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).