Ocho países que ponen el ejemplo a EU sobre su reforma de impuestos
Estas naciones podrían brindar un ejemplo económico al país vecino
El código tributario de Estados Unidos podría llegar a tomar el ejemplo de otros países sobre cómo llevar a cabo una reforma adecuada, según dice el reportero T.R. Reid en su libro “Un Buen Lío: Una búsqueda global por una simple, justa y eficiente sistema de impuestos”.
Si EU no desea quedarse atrás respecto al resto del mundo sobre su acercamiento a la recolección de impuestos. El libro de Reid considera los ejemplos de los siguientes ocho países para que el presidente Donald Trump realice su reforma de impuestos exitosamente:
1.- Nueva Zelanda: Amplair la base y bajar las tasa
Los concesos entre los expertos de políticas de impuestos consisten en que el poner muchos impuestos sobre acciones a una tasa baja lleva menores distorsiones económicas y un código de impuestos más simple. Los economistas lo llaman BBLR que indican “mayores bases y menores tasas”.
Nueva Zelanda es el nuevo líder mundial en el BBLR. En 1980, la nación terminó con la mayor parte de las deducciones y amortiguaciones del código tributario. Las reformas fueron grandes desafío políticos, afirma Reid, pero eventualmente llevaron a tasas menores sobre trabajadores promedio.
Y aunque Nueva Zelanda cobra mayores impuestos del porcentaje del GDP que EU, La media salariada de Kiwi paga aproximadamente casi la mitad del impuesto sobre la renta a comparación de su contraparte en América.
2.- Países Bajos: Limitar la deducción por donativos
La deducción de impuestos por donativos es quizá el mayor recorte de impuestos sobre los EU. Reid estima que el país pierde alrededor de 50 billones de dólares en ingresos cada año de donativos, y que los beneficios de este recorte van mayormente a la gente rica.
Gente en los soportes de ingresos más altos es más usual que donen grandes sumas por cheques o cualquier medio, y por tanto obtener los mayores beneficios del recorte. Las contribuciones en efectivo, lo más común para estadounidenses de bajos ingresos, no cuentan. Reid discute que la deducción no tiene un mayor impacto en dar.
En los EU, hasta el 50% de los ingresos de los hogares han sido deducidos por donaciones benéficas. En los Países Bajos, el máximo es del 10 por ciento. Con tan solo reducir los niveles de donaciones de caridad hasta los de los Países Bajos, el gobierno estadounidense podría bajar la tasa sobre la clase pobre.
3.- Estonia: Tener cuidado del impuesto único
Tras la caída de la Unión Soviética, los nuevos gobiernos en los estados rusos tuvieron que encontrar la manera de financiarse a sí mismos. El Primer Ministro de la Estonia post soviética, Mart Laar, tuvo una idea influenciada por las ideas del economista Milton Friedman: reducir el impuesto único.
En contra de los consejos del ministro financiero, Laar implementó una tarifa plana de 26% sobre los ingresos personales y ganancias financieras. Sobre la próxima década, la economía estonia despuntó, y la simplicidad de su sistema de impuestos recibió mucho crédito.
Viendo su éxito, muchos países europeos siguieron sus pasos. Red argumenta que el impuesto único funcionó bien, en parte, porque había muy pocas personas ricas en los países post soviéticos, lo que hizo que el cobrar impuestos de manera equitativa no fuera controvertido.
Y aunque muchos países de europeos han caído sobre crisis financieras desde el 2008, Estonia ha mantenido el impuesto único y ha podido levantar las ganancias a través de impuestos de ventas más altos y generadores de empleos redituables que son más distorsionados y regresivos que elevar tasa a los que ganan más.
4.- Francia: No “castigar” a los ricos demasiado
El gobierno francés gasta más sobre su porcentaje del GDP (57%) que cualquier otro país desarrollado. Financia la generosa expendeduría al cobrar impuestos de los ricos. La tasa de impuestos sobre la renta en Francia para la gente de mayores ingresos ha sido de las más altas del mundo.
En 2012, el presidente Francois Hollande contendió con la promesa de llevar esas tasas llevar esas tasas más allá- Propuso un impuesto del 75% sobre ganancias mayores de 1 millón de euros.
Ciudadanos franceses se rebelaron: el actor Gerad Depardie se mudó a Belgia, jugadores profesionales amenazaron con realizar huelgas, y, lo más destacable, el ingreso fiscal se redujo, lo que economistas atribuyeron a que la tasa se elevó tanto que no covenía ninguna actividad económica.
En 2015, Hollande eliminó el impuesto del 75% con la lección de que existe un límite sobre lo que el gobierno tiene permitido a elevar los impuestos, dice Reid.
5.- Japón: Recolección automática de impuestos
La agencia de impuesto de Japón automatiza el proceso del pago de impuestos en el 80% de los hogares. Basados en las bases de retenciones a través del año, la agencia calcula exactamente cuando debe cada individuo, o cuánto debe el gobierno al individuo. Luego, la agencia automáticamente deposita o extrae la cantidad adeudada.
La Oficina de Administración y Presupuesto de EU estima que el estadounidense promedio tarda más de 10 horas en completar su declaración de impuestos individual cada año.
6.- Eslovaquia: Ayuda que legisladores impongan impuestos más altos sobre ellos
En 2012, el gobierno eslovaco introdujo una tasa de impuesto sobre la renta. En ese momento, Eslovaquia tenía una tasa única de 19% en ganancias. El gobierno de izquierda que se encontraba en el poder propuso elevar las tasas al 25% de ganancias sobre 35 mil euros.
El impacto sobre los negocios y políticos conservadores fue tremendo. Para disminuir el paso por el incremento de la tasa, un acta incluyó una provisión por miembros del parlamento eslovaco y el primer ministro del gabinete pagarían una tasa del 5% más alta que los demás ciudadanos. El acta fue aprobada.
7.- Varios países del mundo: Introducir un impuesto sobre el valor añadido
De acuerdo con Reid, 175 de 200 países en el mundo impusieron un impuesto sobre el valor añadido (VAT) en 2016. El VAT consiste en el 20% de las ganancias de los gobiernos alrededor del mundo. Eu es el único país rico que no ha adoptado tal impuesto.
La principal ventaja del VAT es que brinda el incentivo a las compañías para reportar sus transacciones. En un sistema VAT, el impuesto se impone en cualquier fase de la creación de un producto.
Economistas y recolectores de impuestos recomiendan el VAT por su facilidad para recolectar sin que distorsione la economía así con los impuestos basados en el empleo.
8.- Chile: Adoptar una mascota para la agencia de recolección de impuestos
El Servicio de Impuestos Internos no es querdio por los estadounidenses, y es de hecho es la agencia más repudiada de todas, a diferencia de otros países donde se les tiene gran respeto.
Así que, con tal de educar a las personas sobre la recolección impuestos, la agencia chilena adoptó una chinchilla llamada Ivo como mascota. MNientras que otros países se reservan con slogans, canciones o banner, la gente se siente más motivada a pagar sus impuestos si ven que su dinero paga servicios útiles.
Una mascota agradable ayuda a la agencia a tener una mejor impresión sobre los ciudadanos.
Con información de Quartz.com