PAN Coahuila denuncia un “faltante” de más de 32 mil mdp en cuentas públicas
COMPARTIR
TEMAS
El PAN Coahuila encontró una diferencia de 32 mil millones de pesos entre las obras que fueron ejecutadas en la administración anterior y el gasto que reportó en cuentas públicas del período 2006 al 2011
El PAN en Coahuila encontró un “faltante” de más de 32 mil millones de pesos al contrastar cifras del Sistema Integral de Inversión Pública (SIIP) y las Cuentas Públicas del 2006 al 2011 de la administración estatal anterior, por lo cual presentó denuncias penales en contra del actual gobernador Rubén Moreira, del ex gobernador Humberto Moreira, de los ex secretarios del Gabinete, y del Auditor Superior, Armando Plata, ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Bernardo González, presidente del PAN en Coahuila, Jesús de León, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso Estatal, Rodrigo Rivas y Yolanda Acuña, dieron a conocer que fueron cinco denuncias penales ante PGR.
En la sesión del Congreso el día hoy el PAN propondrá que se investigue al auditor Armando Plata por omisiones y que se investigue también el “faltante” de los 32 mil millones de pesos de inversión pública encontrado.
De acuerdo con la investigación realizada por el PAN, las cuentas públicas de Coahuila del 2006 al 2011 revelan que hubo una inversión de 48 mil millones de pesos, sin embargo, en el Sistema Integral de Inversión Pública (SIIP), en el cual se concentran obras y facturas, sólo hay indicios de 16 mil millones de pesos invertidos en ese período.
Jesús de León Tello explicó que en el caso de la denuncia presentada en contra del auditor Superior, Armando Plata, es por sus omisiones y complicidad al no revisar con detalle la información que el Poder Ejecutivo le presentó.
De igual manera, señalaron, se involucra al candidato del PRI al Gobierno Estatal, Miguel Riquelme, porque fue Secretario de Desarrollo Regional de La Laguna y en sus reportes de obra pública dice haber invertido 3 mil millones de pesos, pero el SIIP sólo tiene registro de mil 850 millones de pesos, por lo que existe una diferencia de mil 354 millones de pesos que nadie sabe dónde fueron a parar.
De León Tello dijo que las cuentas públicas durante la pasada administración no estaban sujetas a la aprobación del Congreso Estatal, por lo cual la obligación recae en el Auditor Superior del Estado.
La investigación que realizó el PAN, señaló Bernardo González, inició en el 2012 cuando se hizo una solicitud de información para pedir la base de datos del SIIP, y tras una batalla legal se logró obtener esa información, la cual fue analizada y contratastada por la Fundación Rafael Preciado.
Para dar con los responsables del faltante el PAN denunció ante PGR, pero también lo hará ante la PGJE, y pedirá la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La base de datos SIIP tiene 13 mil obras que fueron realizadas en la administración estatal anterior, pero sólo se invirtieron 16 millones de pesos de acuerdo con el compendio de obras y facturas pagadas; esta situación es independiente de la deuda pública, la cual fue contratada a través del uso de documentos falsos.
La denuncia incluye también a la Asociación de Bancos de México y la petición para que se investiguen las cuentas particulares de ex funcionarios públicos de la administración estatal anterior.
EL FALTANTE
--48 mil millones de pesos se invirtió en obra pública del 2006 al 2011 según las Cuentas Públicas revisadas por la Auditoría Superior del Estado.
--16 mil millones de pesos es lo que realmente aparece como inversión en el Sistema Integral de Inversión Pública (SIIP).
--32 mil millones de pesos es la diferencia entre el SIIP y las Cuentas Públicas del 2006 al 2011.