Para evitar despidos, empresas bajan salarios a empleados
COMPARTIR
TEMAS
Ante la imposibilidad de algunas empresas, especialmente las pequeñas, de pagar completo, se están haciendo acuerdos pero con la voluntad de las dos partes, aseguró la Concanaco Servytur
MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), informó que debido al contexto actual de la pandemia por el coronavirus, algunas empresas podrían bajar temporalmente los salarios de los empleados, a fin de evitar despidos.
Derivado al cierre temporal de comercios y a la parálisis económica, algunas empresas no están generando ingresos, sin embargo, deben mantener el pago de sus trabajadores, por lo que tomarían esta medida durante el periodo que duren las restricciones sanitarias.
José Manuel López Campos, presidente del organismo, señaló, que en caso de que el gobierno federal no implemente ayudas a las micro y medianas empresas, esta medida comenzará a replicarse en diversos ámbitos.
Asimismo explicó que si las autoridades hubieran decretado “contingencia sanitaria” en lugar de “emergencia sanitaria”, la obligación por ley sería únicamente de pagar un salario mínimo a cada uno de los trabajadores independientemente de lo que ganen por 30 días.
“Al haberse declarado emergencia sanitaria y no contingencia, los trabajadores seguirán percibiendo el mismo salario que tenían normalmente. Pero ante la imposibilidad de algunas empresas especialmente las pequeñas. Están haciendo acuerdos pero con la voluntad de las dos partes”, aseguró.
En materia económica, el titular de la Concanaco dijo, “este ya es un año perdido en términos de crecimiento; la apuesta es que decrezca lo menos posible, es decir que la disminución del Producto Interno Bruto (PIB) sea lo menos posible. Para apuntar a la ruta del crecimiento necesitamos conservar la planta productiva”.
Empresas no pueden despedir ni reducir sueldo a empleados: STPS
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde y el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell señalaron no se deben de afectar los empleos ni reducir ingresos que perciben los trabajadores de México debido las medidas establecidas por la Secretaría de Salud ante la crisis epidémica desatada por el coronavirus en el país.
En un videomensaje, la funcionaria federal señaló que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y en el entendido de que la autoridad sanitaria declaró una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, no hay fundamento legal para separar a los trabajadores de sus fuentes laborales o para dejar de pagar o reducir salarios.