Archivo
Las 600 mil toneladas que se demandan en las bodegas de Diconsa saldrían de lo que el Estado compre a los pequeños productores

Miguel Carillo, director de planeación y estímulos del programa Precios de Garantía, detalla que las grandes empresas procesadoras de maíz ya no serán parte de los proveedores de Diconsa, pues se prevé que los pequeños productores sean los que surtan dichas bodegas.

Este año se ha comprado grano a empresas grandes como Gruma, además de pequeños productores, y sociedades de producción, pero para el siguiente ciclo de cosecha, que inició a partir de octubre y culmina en abril del 2020, la previsión es que solo se utilicen cosechas de pequeños productores para abastecer a la empresa del Gobierno.

Explica que las 600 mil toneladas que se demandan en las bodegas de Diconsa saldrían de lo que el Estado compre a los pequeños productores a través del programa de Precios de Garantía.

"La previsión es comprar entre dos millones y tres millones de toneladas de maíz en el citado ciclo”, argumentó.

El encargado agrega que en el caso del maíz, ya se han habilitado 109 centros de acopio en el país para comenzar a recibir el grano. Sin embargo, el grueso de las cosechas se espera para mediados de noviembre, y para ese momento se prevé llegar a 600 centros de acopio en el país para que los productores lleven su producto.