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El subcompacto francés sigue los buenos pasos del 508 hacia una confección más premium, donde el diseño, la tecnología, las opciones de propulsión y la calidad cobran un papel protagonista

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

El Peugeot 208 2020 ya está listo. En su nueva generación, el subcompacto francés sigue los buenos pasos del 508 hacia una confección más premium, donde el diseño, la tecnología, las opciones de propulsión y la calidad cobran un papel protagonista. Estrena, además, una variante eléctrica para encajar con los planes de innovación de Peugeot a corto plazo.

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Un diseño sugerente con mucha personalidad

El Peugeot 208 2020 representa algo más que sólo movilidad del punto A al B. El pequeño hatchback francés pasó por un meticuloso proceso de diseño, donde hubo mucha influencia de 3008 y 508. Al frente encontraremos una parrilla con fuerte peso visual, así como faros con iluminación de LED en tres piezas, simulando las garras de un león. En la parte trasera hallaremos la banda negra que recorre toda la tapa de la cajuela y une las calaveras, que también muestran las garras de Peugeot en LED.

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Según mercados, el nuevo 208 estará disponible en cinco versiones: Like, Active, Allure, GT Line y GT. Estos dos últimos se coronan como los más llamativos de la gama al incorporar detalles en negro brillante para pasos de rueda y carcasas de espejos. Montan, además, rines de aluminio de 17 pulgadas.

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Sin precisar todavía las nuevas dimensiones, Peugeot asegura que el 208 2020 ahora es más largo, más ancho y también más bajo con el fin de conseguir una silueta más atractiva y un diseño aerodinámico que contribuya a una conducción más silenciosa y mayor eficiencia. Incluye protecciones lisas en los bajos de la carrocería, llantas de baja resistencia a la rodadura y tomas de aire controladas.

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Una nueva plataforma que abre paso a la electrificación

La pieza clave del desarrollo del Peugeot 208 2020 es la nueva plataforma CMP (Common Modular Platform) reservada para los segmentos compactos y subcompactos. Con esta arquitectura no sólo se consigue un vehículo más ligero —pierde 30 kg respecto a la plataforma anterior— sino también una conducción mejor lograda y también la posibilidad de equipar tecnología de categorías superiores.

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Esta plataforma modular también admite distintos tipos de propulsión, desde motores térmicos —gasolina o diesel— hasta bloques eléctricos. A la par del lanzamiento de sus versiones tradicionales, Peugeot presenta el e-208, con un motor eléctrico de 136 hp y 191 lb-pie, capaz de llegar a 100 km/h en sólo 8.1 segundos.

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El Peugeot e-208 cuenta con una puesta a punto específica para la suspensión y un reparto de peso óptimo para conseguir un desempeño dinámico comparable con el de las versiones impulsadas por gasolina o diesel. El paquete de baterías de 50 kWh va montado en el piso, lo que asegura un bajo centro de gravedad. Cuenta con tres modos de manejo —Normal, Eco y Sport— y puede recorrer hasta 340 kilómetros por carga bajo el ciclo WLTP. Con una Wall Box, cargarlo toma entre 5 y 8 horas: en una electrolinera de 100 kH, puede cargar un 80% en 30 minutos.

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En versiones de propulsión térmica, todos los motores cumplen con la norma de emisiones Euro 6.d. Los bloques de gasolina son todos de tres cilindros y 1.2 litros, con salidas de potencia de 72, 100 y 130 hp. Hay también una variante diesel de cuatro cilindros y 1.5 litros de 100 hp. Se puede configurar con transmisión manual de seis velocidades o una nueva caja automática de ocho cambios.

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Una cabina con diseño de concept-car

Lo espectacular de un concept-car llega a la cabina del Peugeot 208 2020. La marca asegura haber sido muy cuidadosa con la selección de materiales para conseguir superficies suaves y ensambles perfectos. Su encanto, sin embargo, recae en buena medida en un diseño que es futurista y ergonómico a partes iguales.

El concepto de interiores i-Cockpit se plasma en el nuevo 208 a través de un cuadro de instrumentos totalmente digital con diseño en 3D, capaz de mostrar información en dos niveles de lectura, según la importancia. Peugeot dice que eso reduce el tiempo de reacción medio segundo. El sistema de infotenimiento, por su parte, incluye un nuevo display de 5, 7 o 10 pulgadas, según versiones.

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La conectividad también cobra un papel protagonista, desde la integración con Android Auto y Apple CarPlay, hasta las distintas funciones que pueden ofrecerse a través de la aplicación móvil MyPeugeot. Desde tu teléfono puedes activar el preacondicionamiento térmico para enfriar el auto de manera remota minutos antes de subirte. También puedes acceder a información de la computadora de viaje y, en el caso del e-208, pausar o reanudar la carga.

En sus versiones más equipadas, el Peugeot 208 ahora puede llegar tapicería de techo negro, costuras en contraste, ocho opciones de color para la iluminación ambiental, asientos dinámicos, pedales en aluminio y tapicería en Alcántara/Gris Greval con tejido técnico 3D.

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Entre el equipamiento, según versiones, encontraremos asientos calefactables, climatizador automático bizona, techo panorámico, faros de LED, sensor de luz y de lluvia, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de navegación TomTom con información de tráfico en tiempo real, llave inteligente, entre otros.

La gama de asistencias de conducción atiende la línea de tecnologías semiautónomas, con sistemas como control de velocidad crucero con función stop & go, asistente de estacionamiento automatizado, asistente de mantenimiento de carril, alerta de atención del conductor, luces altas automáticas, reconocimiento de señales de tránsito y monitor de punto ciego.

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El Peugeot 208 2020 va a lo más alto del segmento B

La nueva generación del Peugeot 208 se exhibirá por primera vez al público a principios de marzo, durante el Auto Show de Ginebra. Su comercialización en los principales mercados europeos tendrá lugar meses más tarde. Todavía no se confirma si este nuevo modelo llegará a México, aunque no hay motivos para pensar que no lo hará. De hacerlo, sucedería a finales de este año o principios del siguiente.

Al llegar al mercado, los principales competidores del nuevo 208 son el Volkswagen Polo, el SEAT Ibiza, el Ford Fiesta, el Renault Clio —que también se exhibirá por primera vez en el Auto Show de Ginebra—, el Audi A1 e incluso algunas versiones de MINI Cooper. El Opel Corsa también figura entre sus competidores directos, aunque tras la adquisición de la firma francesa por parte de Grupo PSA, ambos modelos utilizarán la misma plataforma y familia de motores.

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO