Alex Soto presentó los síntomas de la enfermedad y fue enviado a su domicilio /Cortesía Saraperos
El club informó a través de sus redes sociales que el jugador se encuentra en perfecto estado de salud

Gerardo Quezada, director general de Saraperos  confirmó que el serpentinero sonorense Alejandro Soto fue el integrante de la organización saltillense que presentó síntomas de COVID-19, sin embargo, el pelotero se encuentra en su natal Sonora, donde siguió los protocolos necesarios y se encuentra fuera de peligro.

“Nosotros como organización le damos un seguimiento a todos nuestros peloteros, ellos nos reportan su rutina de ejercicios, alimentación y estado de salud cada semana”, indicó el directivo.

“Soto, hace tres semanas, presentó los síntomas de esta enfermedad y fue reportado a nuestro cuerpo médico, quienes lo turnaron a las instalaciones correspondientes para que se le realizara el chequeo necesario”, añadió.

El lanzador zurdo fue diagnosticado y se le puso en cuarentena en su hogar, logrando una recuperación satisfactoria.

Sobre el rumor de que otra persona de la oficina, un directivo, habría dado positivo, Quezada Frías aclaró que hubo una persona con síntomas, pero al realizarse par de pruebas, ambas, por fortuna, salieron negativas.

Gerardo Quezada confirmó lo que adelantó César Cantú García, quien encabeza la directiva del club saltillense; pues en más tardar dos semanas se tomará una decisión sobre la campaña 2020 de la LMB cuando los propietarios de los equipos tengan una reunión.

Aclaró que casos como el de Alejandro Soto, o cualquier otro jugador de Liga Mexicana que haya dado positivo a COVID-19 desde el mes de marzo a la fecha, no será determinante, pues la Liga evaluará junto con autoridades sanitarias los semáforos de las 16 ciudades que albergan el circuito.

Gerardo Quezada, director general de Saraperos/ Archivo.

Sin embargo, dijo que, de haber un llamado para reanudar pretemporada, se deberán de seguir protocolos con todos y cada uno de los peloteros antes de regresar a Saltillo, uno de ellos es realizarse pruebas de COVID-19 para descartar el virus. Además, ya en la ciudad, antes de integrarse al campamento, habría otra serie de pruebas y análisis para estar 100 por ciento seguros.

Cabe señalar que, en repetidas ocasiones, Horacio de la Vega, presidente de la LMB, dijo que sería muy difícil realizar una temporada sin afición, por lo que todo sigue dependiendo de lo que determinen las autoridades de cada una de las ciudades y estados que tienen equipo profesional de beisbol.

Sin embargo, hace algunos días, en Yucatán, casa de los Leones, ya se trabajaba en protocolos para el arranque de temporada, que incluían recibir afición sólo al 50 por ciento de la capacidad del estadio, filtros sanitarios (túnel sanitizador, tapetes sanitizantes, chequeo de temperatura, uso de cubrebocas y el uso obligatorio de gel antibacterial y constante higiene). Aunque esto no quiere decir que sea un hecho.

Carlos R. Verástegui

Egresado de la Generación XXV de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Con 10 años de experiencia en cobertura del deporte amateur y profesional de Saltillo y la región. Se desempeña como reportero y CoEditor de la Sección EXTREMO del Periódico VANGUARDIA.