Por caso Iguala, CIDH podrá visitar México las veces necesarias
COMPARTIR
TEMAS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó el mecanismo especial de seguimiento al caso, en el que al menos dos asesores tendrán acceso a los expedientes
Ciudad de México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el Mecanismo de Seguimiento para continuar con las labores de investigación y conocer el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, por considerar que el caso reúne los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad.
Para dar seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdiscplinario de Expertos Internacionales (GIEI), la CIDH integrará un equipo de al menos dos asesores técnicos especiales que tendrán acceso pleno a los expedientes y demás fuentes de información y podrán visitar México con la frecuencia y el tiempo necesarios, explicó el organismo mediante un comunicado de prensa.
El Comisionado de la CIDH a cargo del Mecanismo realizará al menos tres visitas a México para supervisar los trabajos.
En su resolución, la CIDH solicitó al Estado mexicano redoblar esfuerzos para determinar el paradero o destino de los estudiantes desaparecidos porque dijo, las acciones adoptadas por las autoridades no han arrojado resultados concretos.
El organismo consideró las valoraciones del GIEI sobre la existencia en las investigaciones de una “presunta obstrucción de la justicia” y sobre otros temas como las deficiencias del trabajo pericial, la omisión de recabar declaraciones relevantes, la insuficiente indagatoria sobre delincuencia trasnacional y la posible existencia de tortura, entre otros.
El 30 de abril de 2016, concluyó la permanencia del GIEI -conformado en 2014 a solicitud de los familiares de las víctimas de Ayotzinapa- para proporcionar asistencia técnica en las investigaciones en torno a los hechos ocurridos en Iguala.
La CIDH dijo aunque no existían condiciones para la permanencia del GIEI en México establecería un mecanismo especial de seguimiento para lograr el cumplimiento de las recomendaciones planteadas en los informes del GIEI.