Prepara Profeco brigadas por ventas de Navidad en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Sigfrido Macías comenta que estas fechas son las más importantes para la Profeco, mismas en las cuales la dependencia no puede salir de vacaciones, y es por eso que se puso en marcha un proyecto de estrategia de protección a los derechos del consumidor
Saltillo.- En los próximos días, las calles y plazas comerciales de Saltillo se convertirán al caos como consecuencia de las compras de última hora.
En entrevista con Sigfrido Macías, titular de la Profeco en Coahuila, aseguró que la dependencia asignará brigadas itinerantes, así como atención especializada en las líneas telefónicas del consumidor para atender quejas.
En 2015 la Profeco registró una disminución en el número de quejas reportadas hasta de un 60 por ciento, con un total de 160 a comparación de 480 quejas que existían hasta hace 4 años, de las cuales, según Sigfrido Macías, el 98 por ciento se resuelve a favor del consumidor, como sucedió en la temporada de El Buen Fin.
Macías agregó que los precios para este año permanecieron igual en algunos productos o con pequeños aumentos gracias a que los modelos han sido renovados, pero afirma que en general la inflación no ha sido representativa, y eso se podría verse reflejado en los más de mil productos que se registran al día, con los chequeos que realiza la dependencia por todo el estado, mismos que se encuentran disponibles en la Página del Consumidor.
“Diciembre es diciembre”, dice el titular de la Profeco en Coahuila. La dependencia registró que las ventas de este mes superan a las de El Buen Fin, y que en muchos de los casos se triplican a comparación de otros meses como marzo y agosto. Ante esto, advierte que para estos días los comerciantes decidieron colocar policías como civiles para la vigilancia de los comercios, medida efectiva que pudo observarse durante “El Bien Fin”.
Sigfrido Macías comenta que estas fechas son las más importantes para la Profeco, mismas en las cuales la dependencia no puede salir de vacaciones, y es por eso que se puso en marcha un proyecto de estrategia de protección a los derechos del consumidor.
Asegura que la Profeco estatal se dio a la tarea de establecer monitores que procuren rastrear comerciales con publicidad engañosa anunciados en prensa escrita, radio y televisión, que podrían acabar con la tranquilidad del consumidor. Se espera que este año la venta incremente en un 10 por ciento más que el año pasado, cuando la temporada dejó más de mil 300 millones de pesos en el estado.
Las recomendaciones son: comprar lo necesario, no adquirir productos costosos; comprar en lugares establecidos, de esa manera, la Profeco podría ayudar, al igual que pedir comprobantes y facturas de los pagos para resolver problemas posteriores, haciendo valer las garantías. También no caer en el truco de los “meses sin intereses”, debido a que finalmente las cuentas se pagarán tarde o temprano.