Qualcomm presentó una nueva tecnología para automóviles, con el objetivo de apoyar a la seguridad vial, se trata del Celluar-V2X, dispositivo que ayudará al vehículo a conducirse de manera autónoma. Foto: Qualcomm
El vicepresidente de Gestión de productos Qualcomm Technologies, Inc, Nakul Duggal, señaló que con tecnologías como la C-V2X los desarrolladores esperan caminos y vehículos más seguros.

La firma Qualcomm presentó una nueva tecnología para automóviles, con el objetivo de apoyar a la seguridad vial, se trata del Celluar-V2X, dispositivo que ayudará al vehículo a conducirse de manera autónoma.

En un comunicado, la compañía explicó que esta tecnología abarca dos modos de trasmisión de comunicaciones: directas y basadas en red, las cuales están diseñadas para complementar los sensores Advanced Driver Assistance Systems, ADAS y LIDAR, de modo que todo el conjunto proporciona información sobre el entorno del vehículo.

Señaló que las comunicaciones directas ayudan a la detección e intercambio de información, y para ello usa la trasmisión de baja latencia en la banda STS de 5.9 GHZ, que está armonizada para los distintos modos de comunicación: Vehículo a Vehículo, Vehículo a infraestructura y Vehículo a Peatón.

Por otro lado, las comunicaciones basadas en red están diseñadas para utilizar las redes inalámbricas 4G del operador inalámbrico y las redes inalámbricas 5G para comunicaciones del vehículo a red.

El vicepresidente de Gestión de productos Qualcomm Technologies, Inc, Nakul Duggal, señaló que con tecnologías como la C-V2X los desarrolladores esperan caminos y vehículos más seguros, lo que permitirá a las personas un mejor aprovechamiento de su tiempo y mayor resguardo de sí mismas.

Agregó que estas tecnologías se desarrollan gracias a que los fabricantes de vehículos como Ford, apoyan la comercialización de dispositivos que mejoren la seguridad de los usuarios de vehículos, así como los servicios que pronto llevarán a la comercialización de autos autónomos.

El director Ejecutivo de Vehículos Conectados y Servicios de Ford Motor Company, Don Butler, dijo a su vez que la llegada del chipset permite el acceso a la banda ancha de siguiente generación, lo que traerá más beneficios en un futuro.

"Damos la bienvenida al anuncio de productos de tecnología celular para vehículos de V2X de Qualcomm Technologies, ya que la industria automotriz y el ecosistema trabajan hacia la implementación de C-V2X y abren el camino hacia la banda ancha 5G y los futuros servicios operativos".