Personal del Cuerpo de Bomberos de AHMSA apoyó el control del siniestro

Monclova, Coahuila.- Con la participación de diferentes cuerpos de auxilio del municipio y la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) en coordinación con el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), se llevó a cabo un simulacro de fuga de gas natural y escape de ácido clorhídrico.

Al darse la alerta se activó el protocolo de emergencias de AHMSA y el Grupo de Apoyo Inmediato (Seguridad Industrial, Medicina Laboral y Protección Industrial) fue el encargado de acudir al área para evaluar la magnitud de la contingencia y coordinar con Protección Civil Municipal y el CLAM la evacuación de habitantes dentro de la zona de riesgo, quienes en este caso estaban informados previamente de la actividad.

Personal del Cuerpo de Bomberos de AHMSA apoyó el control del siniestro en tanto brigadistas rescataron a dos trabajadores supuestamente lesionados, a quienes atendieron los paramédicos de la empresa.

La contingencia simulada inició a las 11:00 horas dentro de la planta regeneradora de ácido clorhídrico de Laminación en Frío 2 como parte del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ).

A las 11:15 Bomberos, Protección Civil y personal de la empresa atendieron el accidente y tres minutos después cerca de 400 personas de la colonia Calderon fueron evacuadas y dirigidas a tres puntos de reunión.

El director de Protección Civil y Bomberos, Agustín Ramos Pérez, informó que se integraron 12 unidades municipales, una ambulancia de la Cruz Roja, de la CFE y la empresa Rebasa.

Hubo 70 personas que se participaron en la hipótesis de un incendio en el “roster” por fuga en tubería de gas natural. El incendio se propagó y provocó una ruptura, ocasionando una fuga.

Agustín Ramos comunicó que la emergencia se atendió en 20 minutos y agradeció la participación de los habitantes de la colonia Calderón, la cual se encuentra a un costado de AHMSA.