El titular de la CDHEC, Hugo Morales Valdés, dio a conocer que ya se concluyó el informe sobre el asesinato de Marco Tulio, un migrante hondureño que fue ultimado en Saltillo

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado Coahuila (CDHEC) emitió ocho recomendaciones relacionadas con el asesinato en Saltillo de un migrante de origen hondureño a manos de elementos de la Fiscalía General del Estado en julio pasado. Se solicitará una indemnización económica para su esposa y sus dos hijos y una disculpa pública por parte del Ejecutivo del Estado.

El titular de la CDHEC, Hugo Morales Valdés, dio a conocer que ya se concluyó el informe sobre el asesinato de Marco Tulio, un migrante hondureño que fue ultimado en Saltillo por parte de elementos de la Unidad Investigadora de la Fiscalía General del Estado el pasado 31 de julio.

Del informe derivaron ocho recomendaciones dirigidas a la Fiscalía General del Estado. Entre ellas, se pedirá generar un plan de indemnización económica para la esposa y los hijos de Marco Tulio como víctimas indirectas del caso, una compensación por daño moral y que se les asegure un pago quincenal, además de asegurarles una vivienda digna, trabajo y educación para sus hijos.

Por otro lado, se pedirá que el Ejecutivo del Estado, Miguel Riquelme Solís y el titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, ofrezcan una disculpa pública por el caso y además se reconozca la criminalización de los elementos de la Fiscalía General del Estado que participaron en el asesinato.

Las otras recomendaciones emitidas contemplan que se proporcione capacitación a los elementos de seguridad del estado y que se inicien los procedimientos legales contra quienes pudieran haber participado en la manipulación de la escena del crimen.

La Fiscalía General del Estado recibió las recomendaciones el pasado martes y contarán con 15 días para manifestar su postura al respecto.

Morales Valdés dio a conocer que se están realizando gestiones con la CEAV para que la familia del migrante fallecido tenga una estancia legal en el país y resida en Coahuila, pues ellos mismos ya manifestaron su intención de vivir en la entidad.

Además, el organismo pide que se inicien los procedimientos legales contra quienes pudieran haber participado en la manipulación de la escena del crimen, que de acuerdo con los testimonios, serían seis personas.

“Recordemos que hasta ahora vincularon a juicio a una sola persona por el homicidio doloso del migrante, pero hay que comentar que si bien es cierto se inició una carpeta de investigación por la manipulación de los hechos, no ha sido vinculada ninguna persona, es parte de la recomendación, concluir en ese sentido”, dijo.

La Fiscalía General del Estado recibió las recomendaciones el pasado martes 10 de diciembre y, a partir de esa fecha, contarán con 15 días para manifestar su postura al respecto a la aceptación y/o cumplimiento de las mismas.

Recomendaciones:

Generar un plan de indemnización económica para la familia del migrante.

Permitir el acceso a servicios médicos, psicológicos, psiquiátricos en todas las instalaciones de Estado para la familia del migrante.

Crear un proyecto de vida para cubrir las necesidades de vivienda, educación y trabajo de las víctimas indirectas.

Realizar una disculpa pública por parte del Ejecutivo del Estado y el titular de la FGE.

Reconocer la culpabilidad de los elementos de la FGE.

Otorgar capacitación a los elementos de la FGE sobre los límites de sus funciones.

Presentar las denuncias correspondientes e iniciar los procedimientos administrativos contra los elementos de la FGE.

Evitar la victimización de aquellas víctimas directas e indirectas de las violaciones a los derechos humanos.