ARCHIVO
Este año el teatro, la danza y las artes que sobre el escenario nos conmueven, tuvieron gran presencia y aquí hay un breve recuento sobre lo más relevante que se realizó en 2019

Este año el teatro, la danza y las artes que sobre el escenario nos conmueven tuvieron gran presencia y aquí hay un breve recuento sobre lo más relevante que se realizó al  en la ciudad.

Volvió la Camerata de Coahuila a Saltillo

Como parte de su 25 aniversario el conjunto lagunero se presentó en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler con “La Creación” de Haydn como pieza estelar de su programa y bajo la batuta de Ramón Shade, parte a su vez de una gira en la que visitaron también Cuatrociénegas y su natal Torreón.

Tragedia cartaginesa

El Estudio de Ópera de Coahuila Armando Fuentes Aguirre montó este año la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell, con una breve temporada a finales de junio en el Centro Cultural Casa La Besana y una gira en el marco del Festival Internacional de las Julio Torri por el norte del estado.

La puesta contó con el apoyo de músicos de la OFDC, dirigidos por Alejandro Reyes-Valdés, así como de cantantes invitados, en una producción que sacó lo mejor de los integrantes de este conjunto.

Además, el Coro Vox Amoris también participó en otros eventos y llevó a cabo la séptima edición del Festival Toi Toi Toi, donde realizaron clases magistrales de canto, conferencias y conciertos.

Un año con Sala Prisma

En mayo del 2018 Joel García Almaguer y Alejandra López-Fuentes abrieron las puertas de un espacio dedicado a las artes escénicas al norte de la ciudad y desde entonces han tenido todo tipo de actividades teatrales y musicales, aunque principalmente de esta última disciplina.

2019 fue para ellos un año de constancia, con algunos periodos de inactividad durante las temporadas vacacionales y éxitos como el recital Cantabria, en que la la soprano estuvo acompañada por el guitarrista Arody García, así como la interpretación de repertorios contemporáneos como lo fue el concierto con música de Olafur Arnalds.

Asimismo apoyaron el arte cinematográfico al ser sede del taller de cortometraje que organizó la Muestra Intergaláctica de Cortometrajes en junio.

Talentos emergentes de la danza

En la danza tanto la EDEC como la Escuela de Danza Profesional de Coahuila, colaboradora del Instituto Municipal de Cultura, realizaron diversas actividades, entre galas, recitales y la presencia de grandes figuras de la danza nacional e internacional.

Pero Coahuila destacó este año por su exportación de talento. Said González, Mariana Martínez y Ana Sofía Hernández resultaron ganadores de destacados premios dentro y fuera del país y becas para continuar su estudios en la danza y poner en lo alto el nombre del estado.

Dramaturgia saltillense, maquiladora de proyectos

El Instituto Municipal de Cultura de Saltillo continuó con su programa de Dramaturgia Saltillense, el cual produjo otra serie de obras de teatro originales, con un cuerpo de autores casi en su totalidad nuevo respecto al año pasado, pero en su intención de tener listos en menos de seis meses los libretos y el montaje la calidad de las producciones ha sido discutida, en particular cuando el municipio los publicita como si se tratara del trabajo de autores consumados.

Por otro lado, a principios de año presentaron “La Danza Circular de María”, obra de Victor Carpinteiro, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, como el inicio de una colaboración entre el IMCS y el Círculo Teatral de la Ciudad de México.

Asimismo también revivieron la Pastorela de Coahuila, con un elenco impresionante, con cientos de artistas en escena pero un libreto que mezcló el fervor de los textos originales de los cuadernos de pastorelas de Palma Gorda y un humor banal, con números musicales de compositores locales.

Las apuestas independientes

Este año Teatro Garnica comenzó a tener mayor actividad y presentó en su espacio obras independientes, algunas de ellas temáticas como las que montaron para el aniversario de la Independencia de México y para Navidad.

La Asociación Coahuilense de Teatristas produjo dos puestas en escena, Civilización de LEGOM y Amores de Segunda Mano de Enrique Serna, ambas en el Teatro de Cámara Jesús Valdés.

Asimismo Gabriel Neaves le dio nueva vida al sótano del Centro Cultural Teatro García Carrillo con su rendición del Mistero Buffo de Darío Fo, “Perpetuum Misterio”, una comedia en la que salió a flote mucho del lado oscuro de la sociedad, mientras que Frenesí Colectivo Teatral estrenó un texto de Aaron Alba en La Besana, con una corta temporada en abril.

Por su parte Camaleón Compañia Teatral presentó al segunda parte de la Trilogía del Desastre de Claudia Edith Álvarez. Con Terremoto pusieron en escena otra metáfora de la experiencia humana, su decadencia y potencial, con seis funciones en el Centro Cultural Casa La Besana.

40 aniversario de la mano de Sor Juana

Cuatro décadas cumplió el Teatro de la Ciudad Fernando Soler este año y lo hizo a lo grande, con dos semanas de actividades en las que destacó la presentación contemporánea de “Los Empeños de una casa” de Sor Juana Inés de la Cruz y dirigida por Mabel Garza, estrenada el 21 de marzo y con posteriores funciones dentro y fuera del estado.

La función llenó el teatro como casi nunca se lo ve y generó divididas opiniones en cuanto a su ambición de mostrar la vigencia de una obra com más de 400 años de antigüedad, donde siempre resaltó las actuaciones de Juan Antonio Villarreal y Martha Matamoros.

El programa de aniversario también incluyó un homenaje al maestro Francisco Hernández, fundador del Ballet Folclórico de Coahuila, una retrospectiva de la danza contemporánea y clásica en el marco del décimo aniversario de la Escuela de Danza del Estado de Coahuila; así como el Winterrreise de Schubert, con Antonio Ortiz, y el estreno mundial del Concierto Beer Sheva de Alberto Askenazi y Luis O’Cádiz con la OFDC.

Cuarta Pared, al pie del cañón

Tres producciones propias y una en colaboración fue el saldo de Cuarta Pared Theatre Laboratory para 2019, compañía que comenzó el año con el musical In The Heights de Lin-Manuel Miranda durante mayo y siguió con una adaptación teatral de Misery de Stephen King, dirigida por Luis Falcón y con las actuaciones de Gabriel Neaves y Adriana Ramírez en temporada todo el mes de agosto.

Noviembre fue de todo musical: Hoy No Me Puedo Levantar, con canciones de Mecano y que sacó la nostalgia por los 80’s a todos los que acudieron a las funciones.

Peor además de todo esto colaboró en la producción de la obra The Pillowman, un thriller de Martin Mcdonagh que estuvo en temporada de octubre a diciembre en el Foro Lucerna del Teatro Milán de la Ciudad de México.

La OFDC junto a grandes

A principios de año reportamos las intenciones de la Orquesta Filarmónica del Desierto y su director, Natanael Espinoza, de adoptar medidas de austeridad ante los cambios de administración y presupuestales, aprovechando la oportunidad para que el talento de sus integrantes brillara en conciertos como solistas y dejando al mínimo la participación de artistas de fuera, lo que implica gran inversión.

Así lo hicieron durante los primeros meses, entre los que destacó la presentación grabada del pianista Eric Valdés, quien interpretó el Concierto para piano no. 1 de Tchaikovsky, pero pronto los grandes nombres volvieron a figurar.

La primera sorpresa fue nada menos que Andrea Bocelli, quien esuvo acompañado por la OFDC en la Arena Monterrey como parte de su gira durante febrero, seguido de Plácido Domingo, cuya participación en la Plaza Mayor de Torreón el 4 de abril se realizó meses antes de estar envuelto en escándalo.

A ellos se sumaron sus presentaciones junto a Il Divo en Parras, Jorge Viladoms en el marco del Festival Julio Torri y Nadine Sierra, además de sus conciertos de temporada en los que interpretaron repertorios diversos con entusiasmo y calidad fluctuante.

Una actriz centenaria

Lupina Soto cumplió cien años este 2019 y tanto miembros de la comunidad actoral local como las instituciones celebraron su trayectoria. Primero con un reconocimiento por el Centro Mexicano de Teatro del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO y después con la medalla al mérito que le otorgó la Librería Carlos Monsiváis.