Establece el Congreso del Estado una distancia mínima entre gasolineras en Coahuila

Saltillo
/ 20 enero 2017

Las estaciones de servicio destinadas a la venta directa al público de gasolinas, diesel, gas L.P., y cualquier otro combustible autorizado, deberán de estar a una distancia mínima

Las estaciones de servicio de venta de gasolina, diesel y gas L.P., deberán de instalarse a mil 500 metros de distancia entre sí, mientras que en lados contrarios de una vía de doble sentido con un camellón central, deberán estar a una distancia mínima de 500 metros, determinó ayer el Congreso de Coahuila.

Los diputados locales aprobaron ayer una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Coahuila, para agregar dos párrafos a la fracción 8 del artículo 7 del citado ordenamiento, con el objetivo de regular la instalación de estaciones de servicio de combustibles. La propuesta provino del Gobernador del Estado.

 

El agregado al párrafo señalado estipulará que en el otorgamiento de constancias de uso de suelo y licencias de funcionamiento, para estaciones de servicio destinadas a la venta directa al público de gasolinas, diesel, gas L.P., y cualquier otro combustible autorizado, deberán de estar a una distancia mínima.

“Además de cumplir con las normas establecidas en esta Ley y en los reglamentos municipales en la materia, deberán ubicarse a una distancia de mil quinientos metros a partir de sus límites más próximos y de diez mil metros en áreas rurales con carretera”, señala.

 

De la misma forma, si en lados contrarios de una vía de doble sentido de circulación que cuente con un camellón central se pretenden establecer dos o más estaciones, los predios deberán de tener una distancia mínima de 500 metros a partir de sus límites más próximos.

“Estas son observaciones que el Gobernador del Estado decidió que teníamos que conocer en la comisión de Desarrollo Económico y de Energía, para analizar el tema porque fueron observaciones que previamente se hicieron por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica”, señaló el diputado Melchor Sánchez.

 

Las nuevas disposiciones no serán retroactivas para las estaciones que ya están instaladas o que ya cuentan con un permiso vigente para instalarse, por lo que sólo aplicará para las estaciones que inicien sus trámites una vez que la norma entre en vigor.

EL PAN VOTA EN CONTRA
El Partido Acción Nacional votó en contra de la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila, al considerar que el hecho de establecer distancias entre las estaciones de servicio, bloquea la libre competencia entre los empresarios gasolineros.

 

“Esta disposición que se pretende agregar a la ley incurre en una barrera a la libre competencia. Hay deficiencias del proyecto y lo pongo a consideración, no establece la diferencia entre áreas comerciales, vías primarias, secundarias, usos de suelo en un área comercial, tenemos en Saltillo gasolineras a distancias de menos de 150 metros. En cualquier otro municipio hay estaciones prácticamente vecinas o violando esta disposición en caso de llegarse a aprobar”, comentó.

ENTÉRESE
> Ayer el Congreso de Coahuila aprobó la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Coahuila, propuesta por el Gobernador.
> El PAN votó en contra, al considerar que se bloquea la libre competencia entre los empresarios gasolineros.

TEMAS
Ley

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM