Respuesta insuficiente. En dos ocasiones la Fiscalía General del Estado ha sido obligada a reponer un recurso de revisión. | Foto: Archivo
Interviene el INAI para que resuelva dudas de ciudadano, sobre la incidencia delictiva en la entidad

Durante la más reciente sesión del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, se ordenó a la Fiscalía General del Estado reponer un recurso de revisión luego de que no aportó una serie de datos respecto de una información solicitada con relación a la incidencia delictiva de la entidad. 

Por observación del Instituto Nacional de Acceso a la Información, durante la sesión del Consejo General del ICAI, el presidente del mismo, Luis González Briseño, resolvió el expediente 432/2018 que derivó de una solicitud de información donde un ciudadano hizo 23 preguntas relativas a estadísticas relativas en la vigilancia, localización geográfica en tiempo real, número de personas, número de averiguaciones o carpetas de investigación sobre delitos en términos generales. 

De acuerdo con el expediente, la FGE no respondió en su totalidad todas las preguntas que se le solicitaron, y debido a que este recurso llegó hasta el INAI quien realizó una serie de observaciones, el ICAI propuso modificar la respuesta a fin de que la FGE realice una búsqueda exhaustiva en archivos físicos y electrónicas respecto a la información solicitada del 1 de enero al 31 de junio del año 2016.

De acuerdo con anteriores sesiones y solicitudes de información interpuestas, ésta no es la primera vez que la Fiscalía General del Estado es ordenada para dar información clasificada sobre lo que resguardan sus índices o carpetas de investigación iniciadas. 

Durante una sesión en octubre del año pasado, el ICAI resolvió otro recurso con el registro 621/2018 donde un ciudadano solicitó a la FGE sin obtener éxito, un registro de homicidios dolosos contra mujeres en los que la víctima presentó síntomas de haber sido abusada sexualmente, torturada o mutilada entre 2011 y 2018, así como los artefactos utilizados.

En su respuesta, la FGE admitió que dicha estadística no es generada de manera ordinaria, respuesta que otorgó en dos ocasiones a VANGUARDIA sobre solicitudes de información respectiva a violencia sexual y crímenes cometidos por una población en específico.