Remover a Córdova del INE va contra la autonomía y habría crisis como en el 88: Ciro Murayama
COMPARTIR
El consejero equiparó la situación que se vivía en 1988 en la Comisión Federal Electoral una “crisis política”; mientras que en la actualidad el INE es autónomo y el “resultado: elecciones libres y creíbles”
Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que en 1988 la entonces Comisión Federal Electoral era “controlada” por el partido del gobierno y resultado de ello hubo una “crisis política”. En ese sentido refirió que de cambiar la Constitución para remover a Lorenzo Córdova, presidente del órgano, sería “terminar con esa autonomía”.
A través de su cuenta de Twitter, el consejero equiparó la situación que se vivía en 1988 en la Comisión Federal Electoral una “crisis política”; mientras que en la actualidad el INE es autónomo y el “resultado: elecciones libres y creíbles”.
Lo anterior, al retomar la iniciativa planteada por algunos diputados entre ellos de Morena para recortar de nueve a tres años el periodo del consejero presidente del INE con lo que Córdova podría ser removido de su actual cargo.
Al respecto, también ya se ha pronunciado Córdova, quien consideró que la iniciativa es un “intento de control político”, al tiempo que dijo que la autonomía del órgano debe defenderse, como una manera de dar estabilidad al poder político.