De los 32 estados, en 13 de ellos se encuentran por debajo del promedio nacional, resaltan los casos de falta de acceso a medicamentos en Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit. ESPECIAL
De acuerdo a la investigación hay 16 millones de recetas no surtidas por la institución

Ciudad de México.- En 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no logró surtir 16 millones de recetas médicas, el triple que el año anterior; además, la aplicación de vacunas a infantes cayó 41 por ciento debido al desabasto de biológicos contra la tuberculosis, difteria, tos ferina y tétanos, de acuerdo con un informe de la organización Nosotrxs y el colectivo Cero Desabasto.

Con base en el trabajo colectivo con más de 50 organizaciones y 360 solicitudes de información, Nosotrxs aseguró que el desabasto de medicamentos y vacunas se incrementó de manera generalizada durante 2020, no por la pandemia de covid-19, sino luego de que la actual administración modificó los mecanismos de compra para evitar la corrupción, al dar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las facultades para realizar todas las compras consolidadas, sin el conocimiento de los insumos médicos que requiere el sector.

El propósito que tiene el gobierno del presidente López Obrador de combatir la corrupción no solamente es correcto, sino que además debemos respaldarlo; donde tenemos diferencias es en no confundir la corrupción con una argumento político; la corrupción debe combatirse modificando las causas que la producen, una mala gestión pública, negligencia administrativa”, señaló Mauricio Merino, coordinador general de Nosotrxs.

En conferencia, Andrés Castañeda, coordinador de la causa de Salud y Bienestar de Nosotrxs, detalló que el IMSS es la instancia con mayores problemas de desabasto, debido a que brinda la mayor cantidad de consultas diarias, al tener afiliados a 51 por ciento de los mexicanos.

El Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México. Informe de Transparencia en Salud 2019-2020 arrojó que en 2019, el IMSS emitió 227 millones de recetas médicas, de las cuales 5 millones no fueron surtidas efectivamente; para 2020, la cifra se triplicó, ya que no se surtieron efectivamente 15.9 millones de recetas, aunque el número de recetas emitidas bajó a 203 millones, 11 por ciento menos.

Vemos que hay desabasto generalizado, son demasiados medicamentos los que faltan en todas las instituciones." surtidas".
Mauricio Merino, coordinador general de Nosotrxs

“Vemos que hay desabasto generalizado, son demasiados medicamentos los que faltan en todas las instituciones. ¿Dónde el problema está mas grande?, lo que podemos ver en concreto, el IMSS por ser una institución tan grande reporta en 2020, 16 millones de recetas no surtidas; sin embargo, los gobiernos estatales, muchos tienen reporte de importante desabasto de más de 50% en número de recetas no surtidas y hay muchos espacios negros, instituciones locales que no compartieron la información”, dijo Andrés Castañeda, coordinador de la causa de Salud y Bienestar de la organización.

Andrés Castañeda indicó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyos derechohabientes representan 8.8 por ciento de la población mexicana, emitió en 2020, 28.2 millones de recetas, de las cuales no surtió cerca de un millón.

En tanto que el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS II, coordinado por la Secretaría de Salud (Ssa), registra que tanto en 2019 como en 2020, una de cada cuatro recetas emitidas por la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no fue surtida de forma completa en la primera ocasión que la presentó el paciente en las unidades de primer nivel.

De los 32 estados, en 13 de ellos se encuentran por debajo del promedio nacional, resaltan los casos de falta de acceso a medicamentos en Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Destacó que entre los hospitales de referencia, los institutos nacionales de Nutrición y Perinatología muestran los índices más elevados de no surtimiento en 2020, con 17 por ciento y 11 por ciento respectivamente, sumando 58 mil recetas no surtidas entre ambos en 2020.

Por su parte, Irene Tello y Denise Tron, investigadoras de Impunidad Cero y Justicia Justa, explicaron que la actual administración quitó la atribución al IMSS de realizar las compras de medicamentos para el sector salud, bajo el argumento de luchar contra la corrupción, situación que no se ha resuelto, y se pretende dar a Birmex mayores funciones, cuando Birmex desvió 213 millones de pesos “es la empresa con más facturas falsas que se encontraron de 2014 a 2016”, con un pasado corrupto y opaco, que durante años, desvió recursos con empresas fantasma.

 “Estamos en contra de la corrupción ya se dijo aquí, la corrupción no es cosa de este gobierno ni mucho menos, viene de un largo periodo previo, pero tenemos que insistir con este gobierno que para cancelar la corrupción no sólo podemos, ni debemos seguir persiguiendo a los efectos, metiendo a la cárcel a la gente y ya, inhabilitando empresas y ya, sino modificando las causas que generan esa corrupción”, agregó Mauricio Merino.

Por otra parte, las investigadoras identificaron entre 2019 y 2020, 24 mil quejas por el no surtimiento interpuestas por pacientes ante los subsistemas de salud y las distintas comisiones de derechos humanos y de arbitraje médico (nacionales y locales). En 2019 se presentaron 9 mil 862 quejas y en 2020, 14 mil 641, un incremento del 48 por ciento.

De las principales vacunas del esquema en México, la SRP o Doble Viral es la que muestra un mayor avance, con más de 900 mil dosis aplicadas en 2020, cinco veces mayor a las aplicadas en el año previo. Esto ocurre igual para la Triple Viral y se asocia con las acciones de contención por el brote de sarampión al inicio de 2020.

Por el contrario, indicaron que se observan fuertes reducciones de la aplicación de vacunas contra la tuberculosis (BCG), así como escasez en la del tétanos (TD y TDP) y el Virus del Papiloma Humano (VPH), con caídas del 92 por ciento, 81por ciento y 73 por ciento respectivamente.