‘Dinastía de los Zorros’ haciendo maniobra conocida como ‘La de a caballo’.
Miguel García se encargó de desenmascarar a las personalidades más entrañables de la lucha saltillense. Tras las máscaras encontró médicos, abogados y hasta maestros.

Cuando las llaves al ras de la lona y las lanzadas desde la tercera cuerda se terminan, los personajes bajan la guardia, las máscaras aflojan sus tensores y los hombres detrás vuelven a su normalidad, que por más cotidiana que parezca no dejó de llamar la atención de Miguel García, periodista deportivo que supo apreciar más allá de las sumisiones.

‘Saltillo al ras de la lona, crónica detrás de las máscaras’ reúne  estas historias en una publicación de Acequia Madre, la editorial del Instituto Municipal de Cultura que celebra su segundo aniversario.

La presentación del libro será en su hábitat natural, la Arena Pavillón del Norte Saltillo, seguida de la presentación de los “Jueves nice” con la Lucha Súper Estrella entre Lince de Oro y Tormento Negro contra Tempestad y el Hijo del Guerrero Negro, además de la semifinal de relevos femeninos.

“Son semblanzas narradas sobre personajes de la localidad que tienen diferentes roles dentro de la lucha libre. Todo comenzó a raíz de que siendo reportero de deportes pude ver que ese campo no estaba explotado”, explicó el autor desde Cuatrociénegas, su actual residencia.

Esta fue la idea que lo ayudó a liberarse de la rutina y la monotonía en su trabajo, recordó una de las máximas del periodismo moderno: cualquier persona tiene una historia interesante que contar. 

“Así me dediqué a buscar a los luchadores debajo del ring, no me interesaba tanto su despliegue físico, sino resaltar su manera de pensar, cuáles eran sus costumbres… al final es una especie de retrato colectivo sobre toda esta cultura”, añadió Miguel.

El autor se inició en las letras como reportero de deportes.

Fue así como a partir de 2009 comenzó a tener estos encuentros con cerca de 30 luchadores preferidos de la gente, encontrándose con que se trata de un grupo pequeño que ha podido sobrevivir del deporte a pesar de ser tan menospreciado en la ciudad. 

“Hay cosas muy particulares y diferentes de cada uno, como El Destructor, un rudo sanguinario que en la vida real es un doctor con mucha influencia en la lucha americana, le decía yo: ¿los hieres y luego los curas arriba del ring o cómo?”, bromeó el escritor.

Fue este personaje quien le dio la pauta para entender mejor las personalidades de los luchadores, pues en momentos no estaba seguro si hablaba con un médico, o con un luchador, todo dependía de si tenía puesta o no la máscara.

Son semblanzas narradas sobre personajes de la localidad que tienen diferentes roles dentro de la lucha libre. Todo comenzó a raíz de que siendo reportero de deportes pude ver que ese campo no estaba explotado”
Miguel García

“Fue a raíz de este evento que dije, si así fue con este compadre, cómo va a ser con los demás. Ahí fue como supe que a veces la realidad su supera a la ficción porque yo no esperaba encontrarme con el luchador panadero, o el albañil con campeonatos internacionales, menos al que era maestro y huía para escapar de sus alumnos de secundaria cuando lo iban a ver pelear”.

Entre éstas historias, también encontró al policía que era alcohólico y que desde su recuperación se convirtió en El Chompiras, el luchador favorito de las luchas, o con que El Zorro Plateado es un abogado que trata de ser igual de épico en el cuadrilátero que en los juzgados.

Entre 2012 y 2013 estuvo trabajando en el libro con el apoyo de la beca del PECDA a la que se hizo acreedor, financiando así sus viajes de fin de semana entre Saltillo y Cuatrociénegas para luego acudir a Jesús de León para pulir su manuscrito.

‘Diva Salvaje’ otro de los personajes que Miguel García se topó en su investigación.

“Me ayudó mucho, me quitó muchos vicios del periodismo. No sabía que tenía tan grabado el disco duro para escribir una nota, siempre hacía párrafos de tres líneas”, recordó divertido Miguel.

Tres páginas le bastaron a de León para encontrar los errores de Miguel y para que éste comenzara con la labor de hundirse en sus textos para que en dos años estuvieran listos para ser propuesto a la editorial; el esfuerzo le valió ser seleccionado como la edición especial de aniversario. 

En un principio su intención era dedicar tres libros a ésta temática investigando en las ciudades de Torreón y Monclova, sin embargo asegura que los seis años que dedicó a esta primera entrega fueron exhaustivos. 

“La verdad es que acabé tan fastidiado de hablar sobre lucha libre, corregir y viajar esperando oportunidades de publicarlo que no lo volveré a hacer en un rato. Quería seguir con eso pero no han salido las convocatorias del PECDA, entonces no he podido intentar buscar un recurso aparte, pues con mi sueldo no puedo costear los viajes”. explicó. 

Mientras tanto, se dará un respiro de las luchas sin quitar el renglón de la pluma demoledora, pues se encuentra trabajando en un proyecto de cuentos cortos y desarrollando varias ideas de novelas, aunque por el trabajo, el proceso es lento. 

“Espero un día publicar algo que sea de ficción y no de periodismo”, finalizó.

¡No te lo pierdas!
Presentación del libro ‘Saltillo al ras de la lona’
Fecha: Jueves 25 de agosto
Hora: 19:00 horas
Lugar: Arena Pavillón del Norte (Calle Ayuntamiento 1850, Bellavista)
Entrada libre