La masiva llegada de las algas ha transformado las playas azul turquesa y arena blanca en campos oscuros, lo que ha desalentado al turismo en la región

La Riviera Maya es un paraíso para el turismo en México; la cerveza barata, temperaturas cálidas, mar azul turquesa y la arena blanca atraen a millones de personas de todo el mundo.

Sin embargo, en los últimos meses la Riviera Maya está amenazada por la llegada masiva de miles de toneladas de sargazo, un alga que puede causar rasguños, pinta el agua de color café y cuando se descompone tiene un penetrante mal olor.

La costa de la Riviera Maya se han vuelto oscura. / Cuartoscuro

El fenómeno, causando en gran parte por el cambio climático, representa un duro golpe para la economía mexicana, que ya se encuentra en una recesión.

La ocupación hotelera en Cancún, el principal destino turístico de México, cayó 3.4% en las primeras tres semanas de junio. Algunos hoteles ofrecen descuentos en habitaciones de hasta un 20% y transportan a los huéspedes a playas no afectadas, como estrategia para incentivar el turismo.

El tráfico aéreo a Cancún registró un considerable aumento de 1.2% en junio, el crecimiento más débil en el mes desde 2011, pese a ello, los inversionistas han estado deshaciéndose de las acciones del operador del aeropuerto de Cancún Grupo Aeroportuario del Sureste durante meses. La acción ha bajado más de un 10% desde finales de enero.

El sargazo impacta al turismo, pues no permite disfrutar las playas a los bañistas. / Cuartoscuro

Motor de la economía local

En 2017, casi el 90% del producto interno bruto del estado de Quintana Roo, en la Península de Yucatán, provino del sector de servicios. En Cancún, casi el 40% de los empleos están directamente relacionados con el turismo, según un estudio de 2018 realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Pese a las afectaciones por la presencia de sargazo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado repetidamente la invasión de algas.

Algunas playas han quedado vacías, pues el sargazo despide olores fétidos. / Cuartoscuro

Él llama al problema "controlable" y ha arrojado muy poco dinero, $ 2.6 millones para la eliminación de algas. Pero sin tener en cuenta cuándo terminará la plaga. La Asociación de Hoteles de Quintana Roo estima una caída de alrededor del 10% en reservas futuras para todo el estado.

"Lo importante es que este problema no desaparecerá", dijo Valeria Romo, analista de Invex Casa de Bolsa. "No hay una solución a largo plazo a la vista", lamentó.

En algunas playas la concentración de algas es tan alta que dificulta ingresar al mar. / Cuartoscuro

La situación empeorará

 

Científicos de la Universidad del Sur de la Florida descubrieron a principios de este mes, con imágenes satelitales, la floración más grande de algas en el mundo, la denominaron Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico. La extensión atraviesa desde las costas de África y se acercan al Caribe en México.

"La química del océano debe haber cambiado para que las floraciones se salgan de las manos", dijo el doctor Chuanmin Hu, de la Facultad de Ciencias Marinas de la USF, en el comunicado que presentó el estudio.

Mientras en las playas del caribe tardan horas limpiando las playas, basta con que pasen otras para que se vuelvan a llenar de algas. Y la situación parece empeorar en pleno verano, la principal temporada vacacional.

 

Con información de Bloomberg.

El Gobierno federal ha minimizado la problemática. / Cuartoscuro