Se rehúsan 27 entes públicos de Coahuila a la transparencia
COMPARTIR
Entre los sujetos obligados con más casos donde aun después de las resoluciones se rehusaron a proporcionar información, están la Fiscalía General del Estado con 11 dictámenes de incumplimiento y la Secretaría de Salud, con 10
Al menos 27 entes públicos de Coahuila se han rehusado a entregar información solicitada por ciudadano, algunos casos datan desde 2019; esto pese a resoluciones del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
En su más reciente sesión, el ICAI dio a conocer que existen 78 casos de sujetos obligados que aun con una resolución, se han rehusado a proporcionar información.
Estos dictámenes de incumplimiento se presentan después de un procedimiento en el cual el ICAI resolvió previamente a favor de un ciudadano, que haya presentado un recurso para que el órgano de transparencia intervenga ante la reticencia de los entes para proporcionar la información solicitada.
Entre los sujetos obligados con más casos donde aun después de las resoluciones se rehusaron a proporcionar información, están la Fiscalía General del Estado con 11 dictámenes de incumplimiento y la Secretaría de Salud, con 10.
Después están otros entes como el Instituto de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado, con siete dictámenes de incumplimiento. Mientras que en el caso de los Ayuntamientos se ubican con más casos: Acuña, con seis; y Parras, con cinco.
Tras estos dictámenes, el ICAI hace un llamado para que los entes digan la razón por la que no proporcionaron una información, o bien, pueden ser acreedores de una sanción que van desde amonestaciones públicas, multas y destituciones en el más grave de los casos.