Transformación. El antiguo Fortín de los Gringos se verá alterado con la construcción del Centro Cultural Mirador, y una de las estaciones del Teleférico / Omar Saucedo
‘Amigos de Monterrey’ manifiesta su rechazo al ‘atentado’ contra la historia de Saltillo

El grupo “Amigos de la Batalla de Monterrey”, se solidarizó con la lucha emprendida por Amigos de la Cultura de Saltillo que se ha pronunciado abiertamente contra la destrucción del Mirador de Saltillo para el nuevo proyecto de modernización.

A través de una carta dirigida al colectivo saltillense, los regiomontanos rechazaron el proyecto de remodelación del Mirador que pueda destruir o afectar tanto al lugar como a la historia que alberga el lugar donde está instalada la Plaza México. 

En ese sentido, el colectivo regiomontano agregó que el valor histórico y patrimonial de este lugar es tangible, y ambos son de primordial importancia para la cultura y la identidad de Saltillo; mismos aspectos que no deben ser ignorados a cambio de una obra de urbanización. 

Reiteramos nuestro apoyo a favor de la defensa del lugar y repudiamos este atentado en contra de la historia, no solo de Saltillo, sino de todo México. Esperando que este carta pueda ser de utilidad y apoyo en el valioso esfuerzo que está emprendiendo a favor de la defensa de este sitio histórico, sírvase recibir nuestra más sincero reconocimiento y felicitaciones”, firmó el colectivo a través de sus integrantes Ahmed Valtier y Pablo Ramos. 

En ese sentido, el promotor Sergio Castillo Lara, agregó que por ejemplo en Monterrey en el lugar donde fue el evento mejor conocido como “La Batalla de Monterrey”, se tomó en cuenta la riqueza histórica del lugar y se está construyendo un museo sobre la misma, al contrario de destruir el lugar como se ha hecho con el Mirador. 

La lucha por la no realización del proyecto actual de modernización del Mirador de Saltillo, dio inicio con al menos 30 firmas de promotores culturales, organizaciones civiles, historiadores y promotores del turismo y la gastronomía, que aseguraron, la oposición no va contra la inversión de recursos en dicho lugar, sino contra la destrucción del contenido histórico que alberga el Mirador de la Plaza México, al sur de la ciudad.