Secuelas de COVID-19 alertan a la OMS; temen daño a largo plazo
COMPARTIR
TEMAS
La agencia internacional afirmó que hay reportes de efectos secundarios en el corazón, cerebro o pulmones
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación sobre posibles efectos del covid-19 en pacientes dados de alta.
No sólo nos inquietan los casos, las hospitalizaciones o las muertes, sino también los impactos a largo plazo que empezamos a ver en individuos que incluso pasaron la enfermedad con síntomas leves”, declaró Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para emergencias, en una conferencia de prensa.
La epidemióloga afirmó que es importante combatir el aumento de los contagios, pese a que la mortalidad es de 0.6 por ciento.
Los elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), destacamentados en Santiago Papasquiaro, cuentan con las entrevistas realizadas en el lugar, de las que se desprenden que esto fue resultado de viejas rencillas entre familias dedicadas a actividades ilícitas en disputa de algunas tierras, por lo que se integra la carpeta de investigación correspondiente para aclarar la participación de los delincuentes y solicitar las órdenes de aprehensión.
Los occisos fueron identificados como Luis Alberto Herrera Rodríguez, de 18 años de edad, Humberto Hernández Herrera, de 18 años de edad y un bebé de tres años.
"Ahora empezamos a ver estos efectos en corazón, cerebro, pulmones o salud mental”, añadió la especialista estadunidense.
El pasado 4 de octubre, Excélsior publicó que para los pacientes dados de alta puede haber secuelas que pueden durar años, aun para pacientes asintomáticos o para quienes estuvieron en terapia intensiva.
"Que recuperado no sea sinónimo de sano, mejor que la enfermedad que quedó atrás y empieza el camino para obtener funcionalidad y vivir lo más pleno posible”, dijo María Isabel Jaime, jefa de Terapias de Rehabilitación de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Siglo XXI del IMSS.
Durante la conferencia de ayer, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la pandemia puede ser superada rápidamente con las herramientas adecuadas.
"Si utilizamos las herramientas que tenemos a nuestra disposición podremos ponerle fin pronto”, aseguró el responsable del organismo internacional.
En su intervención, descartó que la inmunidad de rebaño sea una estrategia efectiva para frenar la propagación del coronavirus y señaló que tales propuestas son “simplemente nada éticas”.
Ghebreyesus insistió que los funcionarios de salud por lo general tratan de lograr la inmunidad de rebaño a través de la vacunación.
"La inmunidad de rebaño se logra protegiendo a la población de un virus, no exponiéndola a éste”, aseguró.
Algunos especialistas han argumentado que permitir que el covid-19 se propague entre la población que no es vulnerable ayudará a crear una inmunidad de rebaño y así frenar el impacto económico de la pandemia.
Sin embargo, Ghebreyesus enfatizó que es una estrategia equivocada y que propicia más contagios entre la población.
"Nunca antes en la historia de la salud pública la inmunidad de rebaño ha sido utilizada como una estrategia para responder a un brote”, enfatizó Tedros.