Foto: Especial
En diversos estados se continúan efectuando reuniones políticas, jaripeos y visitas a templos religiosos sin las debidas medidas sanitarias

Pese a las advertencias de las autoridades federales y estatales de suspender eventos masivos, a fin de contener los contagios de Covid-19; en Jalisco, Guerrero y Oaxaca, entre otros estados, se continúan efectuando reuniones políticas, jaripeos y visitas a templos religiosos sin las debidas medidas sanitarias.

En San Juan de los Lagos, Jalisco, a pesar de las restricciones para ingresar a la catedral de la Virgen de San Juan, los fieles forman filas de varias cuadras para estar por lo menos cinco minutos frente a la patrona de los Altos de Jalisco.

Durante enero miles de peregrinos de estados circunvecinos arriban al santuario. Muchos de ellos caminan desde la capital de Aguascalientes, a 73 kilómetros. Otros llegan de Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Durango.

Foto: Especial

Hasta la fecha se contabilizan 55 mil 656 casos confirmados y 6 mil 587 decesos en Jalisco.

En la localidad costeña de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, la noche del sábado se efectuó un jaripeo en el que participaron decenas de personas sin respetar medidas sanitarias, pese a los llamados del gobierno estatal, denunciaron usuarios de redes sociales.

La fiesta, que se publicó en Internet, fue parte de las celebraciones de Día de Reyes y a favor de niños con cáncer, uno de los anuncios que se difundieron.

La comunidad también organizó una exposición ganadera, agrícola y artesanal; llevó Mañanitas al rey San Baltazar, quemó fuegos pirotécnicos y efectuó el torneo de futbol rápido Santos Reyes Nopala 2021, en el cual participaron 17 equipos.

Este municipio de origen chatino es gobernado por el edil priísta Bulmaro Sánchez Vásquez, quien autorizó el jaripeo.

Según las autoridades de salud, en este municipio costeño ha habido 41 casos confirmados y dos defunciones. La entidad suma 29 mil 648 casos y 2 mil 205 decesos.

En Guerrero, más de 3 mil personas participaron este domingo en Chilpancingo en tres eventos políticos convocados por aspirantes a cargos de elección popular de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, a pesar de que el estado supera 26 mil 930 personas contagiadas y 2 mil 765 defunciones por Covid-19.

Antes del mediodía del domingo, en la explanada de las oficinas del PRI estatal, más de 2 mil habitantes acompañaron a Mario Moreno Arcos a su registro como precandidato a gobernador. Al finalizar el acto cientos de simpatizantes lo felicitaron y se tomaron fotos con él, sin guardar sana distancia ni usar mascarilla.

También en el salón Rivoli Garden, unas 600 personas participaron en un mitin de apoyo al precandidato de Morena a la gubernatura, Luis Walton. Muchos no respetaron las medidas sanitarias.

A su vez, Rubén Cayetano, diputado federal de Morena, llevó a cabo una reunión en el salón Diamante, para agradecer el apoyo de sus seguidores.

En tanto, ante el incremento de casos de coronavirus, Morelia está a punto de llegar a semáforo rojo. En las últimas 24 horas sumó 276 contagios, el mayor número en la pandemia; en total la capital michoacana llegó a 8 mil 434 casos confirmados y 663 fallecimientos. El estado acumula 34 mil 887 casos positivos y 2 mil 901 muertes.

Veracruz suma 44 mil 594 contagiados y 6 mil 510 decesos; asimismo, 782 casos permanecen activos, por lo que se ha incrementado la ocupación hospitalaria, informó la Secretaría de Salud estatal.