Archivo
El SNTE aceptó que existen maestros que respaldan a la organización que busca ser un partido político

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podría ser multado por el Instituto Nacional Electoral (INE) si es que se comprueba que usó a la estructura de maestros para respaldar al Grupo Social Promotor de México que busca ser un partido político para 2021. 

De acuerdo a una investigación de El Sol de México, Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, dijo que se podría investigar la relación entre el SNTE y el Grupo Social Promotor de México cuando exista una denuncia y entonces se podrá corroborar si hay una relación de respaldo entre ellos. 

El SNTE aceptó que existen maestros que respaldan a la organización que busca ser un partido político, sin embargo, aclaró que lo hacen a título personal y no es algo que se les pueda impedir.

Cabe recordar que la ley impide que los sindicatos puedan tener un partido político por sí solos ya que deben tener representación de toda la ciudadanía. Adicionalmente, hay otra organización llamada Redes Sociales Progresistas que también busca ser un partido político y ha criticado este supuesto intento del SNTE de tener un instituto político.