Monitorea tus síntomas con un test en línea/Foto: Polina Tankilevitch
Hospital Christus Muguerza desplegó un sitio en línea con información del COVID-19, incluyendo un test para monitorear si tienes síntomas relacionados a esta enfermedad.

La pandemia del COVID-19 nos obliga a estar más pendiente que nunca de nuestro estado de salud. Hospital Christus Muguerza ofrece un test en línea para ayudar a las personas a monitorear si tienen algún síntoma relacionado al coronavirus. 

Se trata de un cuestionario de 11 preguntas, que deben contestarse tomando en cuenta el estado de salud de la persona durante los últimos siete días. Todas las respuestas son de opción múltiple.  

El sitio aclara que: “este test es informativo y no representa un diagnóstico médico. Si presentas síntomas respiratorios graves, acude inmediatamente al área de Urgencias de cualquiera de nuestros hospitales”. 

Luego de contestar todo el cuestionario se arroja un breve análisis explicando que hacer en cada situación.

En caso de presentar síntomas relacionados al COVID-19, se hace el llamado a realizar el siguiente protocolo: 

•Acude al hospital y asegúrate de ingresar por el área de Urgencias.

•Mantén la calma, más del 80% de los casos detectados por COVID-19 no requieren hospitalización y se recuperan en casa.

•Durante tu traslado y llegada al hospital:

-Evita el saludo de beso o mano. 

-Si toses o estornudas cubre tu boca con la parte interna de tu codo o con un pañuelo desechable. 

-Usa desinfectante de manos antes de tocar cualquier superficie.

-Usa tapabocas en caso de contar con uno, de lo contrario, al llegar al hospital, notifica al personal de tus síntomas. 

Si solo se presentan síntomas que coinciden con alguna enfermedad respiratoria, pero es poco probable que se trate de COVID-19, se muestra la siguiente leyenda. 

En esta temporada es común presentar un resfriado o alergias. Descansar en casa, beber muchos líquidos e incluir vitaminas y minerales en tu alimentación puede ayudarte a sentirte mejor. Recuerda no automedicarte y seguir las medidas de prevención.

Monitorea diariamente tus síntomas y si estos empeoran o presentas dolor de garganta acude con tu médico de cabecera para recibir un diagnóstico y tratamiento.

Si no existen síntomas relacionados al COVID-19, se hace el recordatorio para continuar con las medidas para prevención de contagio: 

• Lava tus manos frecuentemente con abundante agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol al 70%.

• Cubre tu boca y nariz al estornudar o toser utilizando la parte inferior de tu codo o un pañuelo desechable que deberás eliminar inmediatamente.

• Evita saludar de beso, mano o abrazo. De igual manera, evita el contacto con otras personas que presenten síntomas respiratorios como tos o fiebre.

Si empiezas a presentar síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta y escurrimiento nasal, acude con tu médico de cabecera.

Así mismo, este viernes a las 19:00 horas a través de un Facebook Live desde la página oficial del Hospital Christus Muguerza, personal médico estará resolviendo dudas referentes a la pandemia por COVID-19. 

Adriana Armendáriz

Reportera de tendencias con experiencia en el ámbito deportivo. Ha tenido coberturas en Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y el Abierto de Tenis en Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.