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Para nuestra región, el "nuevo Yaris" en realidad es una versión del Mazda 2 con emblemas de Toyota. No cerramos la puerta a que esta cuarta generación llegue a nuestras calles sólo en versión híbrida, quizá no para reemplazar al Yaris como todos lo conocemos, sino para ocupar el lugar del Prius C

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

El Toyota Yaris 2020 ya está listo. Se trata de la cuarta generación del hatchback japonés, que por fin se alinea a la nueva arquitectura global de la marca y, en palabras de Toyota, tiene todo aquello que busca un cliente contemporáneo: estilo, practicidad, seguridad, bajo costo y cuidado al medio ambiente.

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La plataforma TNGA le permite reducir dimensiones sin comprometer el espacio interior. De hecho, el Yaris 2020 es 5 mm más corto y 40 mm más bajo, pero la distancia entre ejes incrementa 50 mm y a lo ancho hay un crecimiento de 50 mm. Este juego de dimensiones abre paso a un habitáculo más amplio y a nuevas posibilidades de diseño.

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Sus rasgos redondos reciben un carácter agresivo gracias a una parrilla de generosas dimensiones, a un cofre más largo y al poste A que ahora va más inclinado. El techo y la carcasa de los espejos van en contraste con el tono dominante de la carrocería. Su personalidad se define a través de la peculiar iluminación de LED en faros y calaveras.

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Un interior minimalista con mejores acabados

Toyota asegura haber seguido el principio de "menos es más" al diseñar la cabina; el volante, por ejemplo, es más pequeño para mejorar la visibilidad y la sensación de control. Hay dos nuevas pantallas TFT redondas en el cuadro de instrumentos, una reubicación del sistema multimedia y un head-up display de 10".

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La calidad fue uno de los puntos a los que Toyota prestó más atención. Las puertas reciben un acabado con textura de tela y, por primera vez en un Yaris, el panel de instrumentos estrena plásticos suaves al tacto. Según mercados, habrá distintos tonos a elegir al configurar el habitáculo, y también iluminación ambiental para decorar la cabina.

Entre el equipamiento de esta cuarta generación destaca la introducción de un cargador inalámbrico para teléfonos, freno de estacionamiento eléctrico, volante con calefacción y distintos ítems que ya estaban disponibles en la generación anterior, como quemacocos, llave inteligente, climatizador automático, asientos calefactables, entre otros.

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EL YARIS 2020 ESTRENARÁ UNA BOLSA DE AIRE CENTRAL PARA MAYOR PROTECCIÓN EN CASO DE IMPACTO LATERAL.

Sobre la línea de seguridad hay novedades importantes, no sólo para Yaris, sino para la misma industria. Más allá de asistencias como freno autónomo de emergencia o asistente de mantenimiento de carril, que son cada vez más comunes y ya se incluyen en el nuevo Yaris, la novedad principal es una nueva bolsa de aire central que mejorará la protección a ocupantes durante impactos laterales.

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El Yaris Hybrid podría ser el sucesor del Prius C

Bajo esta nueva plataforma, el Toyota Yaris 2020 estrena la cuarta generación del sistema híbrido de la marca, adaptado al segmento de los subcompactos. El Yaris Hybrid disponible actualmente en el mercado tiene mucho en común con nuestro Prius C, por lo que es lógico pensar que esta nueva generación supone el siguiente paso para el Prius C.

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El nuevo Yaris Hybrid utiliza un motor de 1.5 litros de ciclo Atkinson, derivado de los propulsores de 2.0 y 2.5 litros de las variantes híbridas de Corolla, RAV4 y Camry, asistido por un motor eléctrico. Toyota lo ha probado en Roma, París y Darmstadt, y ha descubierto que el 80% del tiempo el vehículo se conduce en modo libre de emisiones.

Una de las mejoras más importantes es el reemplazo de las baterías de níquel-metal hidruro por unas de ion litio, que son 27% más ligeras. En total, el sistema híbrido del Yaris 2020 consume 20% menos combustible que antes e incrementa su poder un 15%. Toyota no ha especificado cifras de poder, pero deberá rondar los 115 hp.

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TOYOTA APUESTA FUERTE POR EL YARIS HYBRID, PERO HAY DOS OPCIONES DE MOTOR LIBRES DE ELECTRIFICACIÓN. BLOQUES DE 1.0 Y 1.5 LITROS PARA ALGUNOS MERCADOS.

Con la adopción de la plataforma TNGA también llegan mejoras en la conducción. Se habla de agilidad y alto desempeño al margen de sensaciones suaves y relajantes; al final, lo que busca el Yaris 2020 es ofrecer una conducción cómoda en entornos hostiles, como el tráfico de las grandes ciudades.

Bajo una conducción más demandante, salen a relucir los avances de la nueva plataforma: una posición de manejo más baja y al centro, contribuyendo a un centro de gravedad más bajo, y un mejor balance de peso, lo que mejora el paso por curva y mejora el desempeño en frenadas de emergencia.

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¿Lo veremos en México?

Como sabes, el Toyota Yaris que está a la venta en México utiliza la arquitectura del modelo de segunda generación y se importa desde Tailandia. La cuarta generación fue desarrollada especialmente para el mercado japonés y el europeo, donde comenzará a venderse en el transcurso de 2020.

Para nuestra región, el "nuevo Yaris" en realidad es una versión del Mazda 2 con emblemas de Toyota. No cerramos la puerta a que esta cuarta generación llegue a nuestras calles sólo en versión híbrida, quizá no para reemplazar al Yaris como todos lo conocemos, sino para ocupar el lugar del Prius C que, según rumores, tiene los días contados.

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO