Un viaje de vida y muerte
COMPARTIR
TEMAS
Los actores Arsenio Campos y Erick Morales compartieron con VANGUARDIA cómo harán para reactivar la cultura en Saltillo con una compañía teatral y el auditorio de una secundaria
¡No te lo pierdas!
Teatro de vida y muerte
Fecha: todos los viernes, sábados y domingos
Lugar: Auditorio de secundaria Federico Berrieto Ramón (Frente a la Alameda)
Hora: 18:00 y 20:00 horas
Boletos 100 y 150
De venta en Museo de la Katrina
Dos actores se unen y una meta es posible. Arsenio Campos y Erick Morales fundaron ‘La Compañía del Gran Espectáculo’, proyecto con el que desean ofrecer a los saltillenses una opción para acercarse a la cultura y, si así lo desean, desarrollarse en esta.
Ambos trabajaron su plan durante un año, tiempo en el que además de buscar vínculos con otros artistas locales, se aliaron con la Secretaría de Educación Pública, instancia que les permitió usar el auditorio de la secundaria Federico Berrueto Ramón como el sitio para su idea.
Arsenio Campos, actor de clásicos de la telenovela mexicana como “El Maleficio” (1983), “Corazón Salvaje” (1993) y “Soy tu Dueña” (2010), es originario de Mérida, Yucatán, sin embargo vive en Saltillo desde hace 14 años.
Eric Morales es el creador del Museo de la Katrina, con el que se ha encargado de difundir la cultura de la tradicional pieza mexicana y, a través de la actuación, las leyendas y tradiciones de nuestro país.
Ambos darán apertura a este espacio el próximo 2 de junio a las 20:00 horas con “Teatro de vida y muerte”, espectáculo teatral interpretado por ellos mismos.
“No se trata solo de hacer el espectáculo sino de que haya una continuidad y lo que queremos es que tanto adultos como jóvenes vayan encontrando ahí un lugar donde puedan divertir, aprender y asimilar muchísimas cosas”, explicó Campos para VANGUARDIA.
La obra con una duración de una hora y 40 minutos, apta para adolescentes y adultos, hace una reflexión sobre cómo la vida y la muerte son un proceso en el que nos toca de todo: aprender a hacer las cosas, hacerlas y pagar las consecuencias.
Esto mediante tres actos durante los que dos personajes inmortales y viajeros en el tiempo que andan desde la colonia hasta el día de hoy explorando lo bueno y lo malo, lo que se debe y lo que no, lo que se quiere y no se puede y lo que aunque no quieras se puede.
“Está muy interesante, es muy bonito y divertido, pero sobre todo deja mucha información; abarcamos muchos aspectos filosóficos, culturales y de muchas índoles de manera que la gente lo entenderá muy bien y se pasará un buen rato con nosotros”, aseguró Campos.
Morales explicó que a partir del estreno, la obra podrá disfrutarse continuamente los viernes, sábados y domingos a las 18:00 y a las 20:00 horas, con lo que esperan que la gente sepa que de ahora en adelante, en este auditorio tienen una opción más para pasar sus fines de semana.
“Por eso se pensó en un lugar accesible, para que todo mundo pueda ir a conocer un espectáculo de manera sencilla, simpática y muy cercana, pues vamos a tener mucha interacción con el público”, añadió Morales.
“Nosotros estamos en este gran espectáculo y a nosotros solamente nos mandaron de arriba unos escritores y productores diciéndonos -Ustedes muchachos vayan a la tierra a hacer lo que saben hacer, que es actuar, ya ustedes nos dirán lo que piensan”, bromeó entre risas Campos.
Viendo a futuro
> Durante esta primera etapa el proyecto cultural consistirá en esta puesta en escena y una siguiente dedicada especialmente para niños, así como una exhibición sobre la historia de los billetes.
> “Saltillo tiene una capacidad cultural maravillosa, empezando por la arquitectura hermosa del centro histórico, además te das cuenta que es un lugar en el que quieren haber pintores, escritores, actores pero no alcanzan a dar el siguiente salto”, dijo Campos, quien señaló que los artistas no logran llevar su trabajo más allá.
> Añadió que la materia existe, es abundante y solo falta que se le eduque y salga a la luz, por lo que este centro cultural próximamente también será un espacio en el que los interesados podrán recibir talleres de teatro, literatura y más.
> “Esto es una seguridad, a nosotros no nos fallan los proyectos. Ambos hemos hecho muchas cosas por ejemplo en la Ciudad de México, pero nosotros vivimos aquí y queremos que la gente que no ha tenido una interacción con estas cosas conozca y se acerque a nosotros”, finalizó Campos.
> Mientras tanto los accesos al auditorio de la secundaria Federico Berrueto Ramón para observar a ambos actores ejecutando múltiples papeles tendrá un costo de 100 a 150 pesos, aunque próximamente esperan ofrecer paquetes familiares y refrigerios.