Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en el Estado | Foto: Sandra Gómez
El funcionario mencionó que el gobierno estatal analiza el costo, disponibilidad y efectividad de las vacunas que se han lanzado contra el COVID-19

Torreón.- Tenemos que crear estrategias que permitan vacunar a la población más rápidamente para poder controlar la pandemia porque “Al paso que vamos, va a tomar mucho tiempo llegar a la población y controlar la epidemia”, dijo es Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez.

El encargo del gobernador Riquelme es crear estrategias que permitan vacunar más población y en eso estamos trabajando.

Estamos analizando todas las vacunas que han salido en el mundo, su costo, su disponibilidad, su efectividad y tenemos que trabajar con la federación para que se establezcan las reglas para comprarlas, cuando estén disponibles, y entre todos, incluyendo a la iniciativa privada lograr vacunar cuanto antes a la mayor cantidad de ciudadanos.

El Doctor Roberto Bernal Gómez dijo que solo dos vacunas, la de Pfitzer y la de Astra Séneca, cuentan con la aprobación, como vacunas de emergencia y que las demás, aunque se están analizando, no tienen la garantía de la OMS para su uso. Dijo que en el caso de la vacuna rusa, la Sputnik-5 que se pretende traer a México, esta no cuenta todavía con reportes científicos de su efectividad y lo mismo pasa con la vacuna china que eventualmente podrían ser aprobadas pero no por el momento. “Yo lo que tengo que hacer para recomendarle algo al gobernador, es que sean efectivas, es la efectividad de papeles científicos y entonces no hay reportes científicos ni la china ni la rusa”, señaló en entrevista con los reporteros. Sobre la revacunación, o segunda toma a los que ya recibieron la vacuna, dijo que se tienen garantizadas 17 mil dosis de más de 20 mil vacunados pero que está en proceso la revacunación ya que se espera recibir las otras dosis pronto para concluir esta etapa.

Sobre la protesta que realizaron esta mañana los trabajadores del ISSSTE en Torreón, el Secretario de Salud explicó que son los directores de los 22 hospitales los que en base a una lista que fue enviada por los directores de cada uno de esos 22 hospitales en el estado a la federación hace 21 días, están aplicando las vacunas, pero fueron los directores los que elaboraron la lista y las autoridades federales y la estatal, solo vigilan que se cumpla con la aplicación de la vacuna.

En cuanto a la participación de la iniciativa privada, el funcionario felicitó su disposición para adquirir vacunas y administrarla a sus trabajadores y a la población en general, recordando que esta tiene que ser gratuita y que, en su momento, cuando se den autorizaciones a más farmacéuticas, se podrán realizar las compras.