Vamos por explicar, no sólo dar las noticias: Loret de Mola

Nacional
/ 23 agosto 2016

En entrevista exclusiva, el también columnista de VANGUARDIA narra la apuesta en su nuevo espacio, así como su sentir por no ser considerado en el noticiario nocturno

Durante los últimos años cada madrugada Carlos Loret de Mola renuncia a Televisa, pero ayer confiesa que no lo hizo. Era una mañana para “refundar” uno de los espacios informativos más importantes de la televisión del País. 

El periodista comenzó ayer con “Despierta”, uno de los dos nuevos noticiarios estelares con que la cadena de habla hispana más importante apuesta por su renovación informativa. 

“La idea que tiene Televisa es de raíz hacer una transformación, que tiene que ver con dos asuntos esenciales: el primero tiene que ver con las prácticas periodísticas, elevar esas prácticas periodísticas a los estándares internacionales”, cuenta Loret de Mola en entrevista exclusiva con VANGUARDIA. 

“La segunda gran transformación es entender que ha llegado el tiempo de que termine una época y comience la nueva. La nueva era está marcada por lo digital y yo creo que todos los medios en el mundo han tenido una apuesta hacia lo digital, la apuesta que estamos haciendo es mucho más agresiva”, prosigue el también columnista de este diario. 

Televisa, cuenta Loret, busca ahora más que dar, explicar las noticias. 

“Antes te esperabas a la tele para enterarte de las noticias, hoy las noticias te llegan a tu teléfono, entonces lo que quieres es entender las noticias, entonces es el enfoque que le estamos dando a toda la programación de Noticieros Televisa”, sostiene. 

Y sí, el País se va digitalizando: 62.4 millones de personas (más de la mitad de la población) tienen Internet. Alrededor del 60 por ciento de éstas utilizan la red a través de cualquier dispositivo móvil para informarse según la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura, auspiciada por Banamex e instituciones educativas como CIDE, ANUIES, UNAM, Ibero y la UAM. 

Y esto ha hecho mella en los ratings de los noticiarios en televisión, tan sólo de 2014 a 2015, los índices de audiencia cayeron 15 por ciento, según cifras basadas en mediciones del Nielsen-Ibope, la firma encargada de estas métricas. 

Pese a ello, Loret asegura que no busca pulverizar los nichos de mercado a cuáles apostarle con este nuevo noticiario. 

“Nosotros en ‘Despierta’ seguimos haciendo un noticiario para la televisión abierta, sabemos que tenemos muchísima gente de todos los públicos, de todas las audiencias, porque la televisión sigue siendo por mucho el medio de comunicación más influyente y con mayor número de personas conectadas, en esa ruta sigo haciendo un noticiero muy general y no pienso moverlo de nicho ni segmentarlo”, afirma, a la par de que cuestiona que los espacios informativos están especializándose en sectores políticos o económicos. 

‘DESPIERTA’, APUESTA  POR LA PROFUNDIDAD 
Aunque para Loret la palabra profundidad se puede asociar con aburrimiento, afirma que van por contenidos más explicativos sin caer en lo tedioso, al contrario, informaciones periodísticas trepidantes, con mucha agilidad. 

“Nos quedamos con todas las noticias duras de ‘Primero Noticias’, hard news como se dice en el argot echando mano de los Estados Unidos (…) ya no apostamos por hacer un noticiero que se dedique a dar noticias, nosotros en ‘Primero Noticias’ a veces dábamos 120 noticias en un sólo día, aquí nosotros vamos a agarrar 4 ó 5 temas, imagínate tu primera plana y vamos a profundizar en esos 4, 5 temas”, adelanta. 

Desde su oficina, el conductor afirma que el nombre del noticiario tiene un doble fin. Por un lado hace alusión a la acción diaria que se tiene en ese momento del día, 06:30 horas, pero a la par buscan abrir los ojos a las transformaciones que se están viviendo. 

-Carlos, cuéntame una cosa, ¿no te afectó que, por lo menos era una interpretación muy general, tú eras el candidato natural para sustituir a López-Dóriga en el noticiario nocturno y al final se deciden a que refundes, reposiciones el noticiario de las mañanas?, se le pregunta. 

“Fueron muy interesantes las pláticas que se dieron con Televisa en el segundo semestre del año pasado para llegar a todo el esquema de la refundación y lo que implicaba todo esto, para mí lo que se termina arreglando, acordando fue excepcional, la verdad que el proceso de hacia dónde iban los noticieros, la posibilidad que tengo adentro (de la empresa) es fascinante, fascinante, fascinante…”. 

El periodista yucateco cuenta que cada vez que suena el despertador renuncia a la televisora: “es infame la hora en que hacen despertarme, pero luego, luego, me recontrato”. 

Pero anticipa:
“Ahora que me pones a pensar, hoy (ayer) en la mañana no renuncié, pero mañana (hoy) lo hago sin falta”, concluye entre risas. 

Renovación
> Programa: “Despierta” 
> Horario: 06:30 horas 
> Conduce: Carlos Loret de Mola 
> ¿Cuándo?: Lunes – Viernes 

10 en punto
> Denise Maerker marca una nueva etapa por ser la primera mujer en ocupar el espacio noticioso más importante de habla hispana que se transmite desde la Ciudad de México por Televisa. 
> Bajo el nombre “10 en punto”, la periodista estará al frente del noticiario más importante de habla hispana. 
> Durante media hora, Maerker presentará la información nacional e internacional más importante.

COMENTARIOS

Selección de los editores