Foto: Especial
Con un corrido de fondo, un video grabado con un dron muestra momentos posteriores al enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y autodefensas de Tepalcatepec. En la grabación se ven decenas de autos esperando y cadáveres vestidos con el uniforme utilizado por los miembros del cártel

Presuntos integrantes de la Policía Comunitaria Tepalcatepec, Michoacán, quienes ayer se enfrentaron con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), difundieron la noche del ayer un video donde defienden su actuación.

Con un corrido de fondo, la grabación, captada con un dron, muestra imágenes de momentos posteriores al enfrentamiento. En el video se ve una carretera de Tepalcatepec, decenas de autos esperando y cadáveres vestidos con el uniforme utilizado por los presuntos miembros del CJNG.

“Hoy vamos a luchar por nuestro pueblo, pueblo valiente que me enorgullece, soy un michoacano. Ya me colgué el arma y hoy me he convertido en un comunitario. Un pueblo de esperanza y gente buena, y en todo lo bueno ya todos sabemos que existe lo malo. Vamos por el cambio porque de todo esto ya estamos cansados. Hoy vamos a pelear por los derechos que nos merecemos, porque hasta el Gobierno se nos hace ciego, pero a motivarnos llegó nuestro líder llamado “El Abuelo”. El pueblo unido no será vencido, aquí les decimos nos sobran motivos para revelarnos, no somos violentos pero pelearemos hasta revelarnos. Ya cansados de injusticias nos levantamos en armas y ahora estamos en una revolución. Dispuestos a dar la vida por el pueblo y la familia, por la causa pelearemos por honor. Oremos por aquéllos que murieron, que la vida dieron mientras defendieron la tierra y su patria”, se escucha en la grabación.

Ayer este diario informó que desde las primeras horas del viernes habitantes de Tepalcatepec reportaron que en diversos puntos de la localidad se estaban registrando enfrentamientos armados entre sicarios del CJNG y autodefensas, los sicarios del cártel supuestamente van en busca de Juan José Álvarez Farías “El Abuelo”.

A través de redes sociales, pobladores de dicha localidad publicaron videos en los que se puede escuchar las ráfagas de disparos, mientras que otros lograron captar caravanas con autos blindados que recorren las calles del municipio.

Por su parte, el Consejo de Participación Ciudadana alertó a los habitantes de Tepalcatepec acerca de la presencia de enfrentamientos en diversos puntos del municipio, mientras que el C5 estatal confirmó la presencia de grupos armados.

Sobre estos hechos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el enfrentamiento entre dos grupos armados que se registró en Tepalcatepec, Michoacán, dejó un saldo de 9 personas muertas y 11 lesionadas.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó que los enfrentamientos se registraron durante la madrugada del viernes, y que las autoridades localizaron 11 vehículos con impactos de arma de fuego.

Además se detectó un bloqueo con dos vehículos incendiados en un entronque que conduce a tres localidades en la zona.

“Los gobiernos de México y del estado de Michoacán se encuentran en total coordinación. Para ello se ha ordenado el despliegue de elementos de Guardia Nacional, de la Defensa Nacional, Seguridad Pública Estatal, de la Fiscalía General del Estado y autoridades municipales ”, añadió la SSPC.