Reino Unido. 25 de agosto – Un museo ubicado en Southend-on-Sea, a unas 40 millas al este de Londres que presenta jardines, edificios y otros objetos detallando la vida de hace siglos.
- 28 octubre 2024
Reino Unido. 25 de agosto – Un museo ubicado en Southend-on-Sea, a unas 40 millas al este de Londres que presenta jardines, edificios y otros objetos detallando la vida de hace siglos.
En ella un sarcófago de piedra arenisca de casi 800 años de edad fue dañada el día domingo luego de que la familia pusiera a un niño encima de la reliquia para posar para una fotografía, desprendiendo una pieza, informaron autoridades del museo.
Cámaras de seguridad no lograron capturar con detalle lo que ocurrió. La familia abandonó el lugar sin haber reportado el daño, más fue descubierto unos momentos después.
Este suceso ha sido un ejemplo de visitantes de museos dañando artefactos y arte al tomar fotografías, tocando exhibiciones o dejando que sus hijos se acerquen a las piezas. Curadores lidian contantemente con el fin de balancear el proteger las exhibiciones, al mismo tiempo de hacerlas accesibles para los visitantes.
El Consejo de Southend-on-Sea, a cargo del Prittlewell Priory, traerá a su conservador para utilizar “adhesivos especiales” para reparar la pieza desprendida, dijo el comunicado. Se estima que las reparaciones cuesten entre 100 y 130 libras.
El sarcófago fue encontrado en el sitio en 1921, conteniendo el esqueleto de un monje anciano que vivió en el priorato en el siglo XII.
Ann Holland, consejera ejecutiva del Consejo Borough, dijo en una declaración que las autoridades creen que el sepulcro deberá ser resguardado para evitar futuros daños, pues imágenes indican que anteriormente se encontró solo protegido por una pequeña barra.
“El área será reabierta lo antes posible” dijo Holland “Mientras tanto, queremos recordarles a los visitantes que deben observar y respetar cualquier señalamiento y límites colocados que se encuentran ahí para proteger nuestra importante historia y herencia”.
El presidente de la mesa de la National Association for Museum Exhibition, Wayne J. LaBar, comentó respecto a la falta de respeto de visitantes a los artículos de los museos:
“Ahora todo es una oportunidad para una foto” dijo LaBar “Lamento decir esto, pero es un cambio cultural. Si siguieran lo que sus padres les dijeron de niños, nunca se atreverían a hacerlo”.
Con información de The New York Times