Yeidckol Polevnsky, líder de Morena. Foto: Archivo
Polevnsky aseguró que el partido que representa es feminista y que respeta los distintos movimientos sociales, por lo siempre apoyará la libertad de expresión y el derecho a la manifestación

MÉXICO.- La secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, pidió a feministas que sus protestas sean pacíficas y “más creativas”.

En conferencia de prensa frente a la sede nacional de Morena, Polevnsky aseguró que el partido que representa es feminista y que respeta los distintos movimientos sociales, por lo siempre apoyará la libertad de expresión y el derecho a la manifestación.

No obstante, consideró que el tono de las movilizaciones debe ser pacíficas y con intervenciones artísticas similares a las realizadas en Chile, donde el colectivo “Lastesis” creó el performance “Un violador en tu camino”, mismo que fue replicado alrededor del mundo en varios idiomas.

“Creo que es maravilloso y que con eso evitas en mucho caer en estas provocaciones, que luego quieren excusas para maltratar a manifestantes (…) Deben de ser protestas pacíficas, que ojalá que sean cada día con más creatividad, que metamos el arte en medio de ello, porque con arte vamos a llegar muy a fondo“, dijo la presidenta del partido.

En cuanto a la crisis de feminicidios e impunidad en el país, la polémica dirigente de Morena, que se encuentra en disputa abierta con Alfonso Ramírez Cuéllar por el control del partido luego de haber sido destituida del cargo por el Congreso Nacional, aseguró que el supuesto incremento en los casos obedece a que el actual gobierno es más transparente respecto al proceso de denuncia y la ciudadanía tiene más confianza en recurrir a la autoridad.

“Con el presidente hay apertura total y por eso es que hoy se oye de números y la gente plantea: ‘aumentó’. No, hay más apertura para que se dé a conocer; entonces, reprobamos la violencia, haremos todo lo que esté de nuestra parte”, dijo la dirigente de Morena.

Respecto al proceso interno para la celebración de nuevas elecciones a la dirigencia nacional, Polevnsky indicó que siguen en los trabajos de depuración del padrón de militantes y que la principal propuesta es una elección interna por encuesta, tal y como sugirió el presidente AMLO.