A ‘Le Messie’, pionero de las piñatas en Saltillo, le gustaba ver el mural de la Sierra de Zapalinamé

Coahuila
/ 2 agosto 2022

Con motivo de su fallecimiento, el movimiento ciudadano conocido como “Yo soy Zapalinamé” recordó una entrevista realizada a Baltazar González

En la calle Matamoros, donde hace casi cuatro décadas José Baltazar González García instauró el primer negocio de piñatas en dicha vialidad, también se ubica un mural que recuerda la importancia de la Sierra de Zapalinamé.

Justo en la esquina de las vialidades Matamoros y Corona, desde hace años un colorido plasma la esencia de la serranía rica en flora y fauna de la región. Es ese mural el que le gustaba observar desde su local a Baltazar González, mejor conocido como “Le Messie”.

$!La pintura se encuentra en el cruce de Matamoros y Corona.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: así despidieron a don Baltazar González, fundador de la tradicional calle de las piñatas

Con motivo de su fallecimiento (1952-2022) hace algunos días, el movimiento ciudadano con un colectivo de arte urbano independiente llamado “Yo soy Zapalinamé”, compartió una entrevista realizada hace unos meses a “Le Messie” sobre la pintura que creó el colectivo.

“Uy pues es una emoción, pues aquí que estoy sentadito y lo veo todos los días, es una emoción para los ojos, es un alimento para nosotros los humanos que vemos esos dibujos (...)”, respondió “Le Messie” en un fragmento de la entrevista al ser cuestionado sobre el sentir que le provocaba la presencia del mural.

En tanto, el fundador del comercio “Dale, Dale”, destacó su gusto por apreciar los elementos de la pintura, tales como magueyes, osos, plantas, agua y paisajes conjuntos, además de recalcar la importancia de proteger a la sierra.

La entrevista realizada a “Le Messie” concluye con una respuesta contundente de su parte respecto al significado del mural: “representa bienestar, representa armonía, que si cuidamos pues vamos a tener lo que no se compra en un Banco, aquí eso es lo que representa para mí es este pos respirar, tomar agua, ver los pájaros...”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Matamoros queda pintada de sus colores’; despiden a fundador de la calle de las piñatas en Saltillo

Tras su partida, Baltazar González deja no solo un legado con su labor artesanal en la creación de piñatas, sino también una reflexión sobre el entorno natural que rodea a Saltillo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM