A pesar de accidente en V Carranza con menor pedigüeña, persisten niños y adolescentes en cruceros de Saltillo
COMPARTIR
A más de 48 horas de un accidente vial en el que una adolescente originaria del estado de Chiapas, que pedía apoyo económico junto a sus hermanas de la misma edad, fuera arrollada en un crucero del norte de la ciudad, persiste la presencia de niñas, niños y adolescentes en vialidades de Saltillo.
En recorrido realizado en los últimos dos días por la ciudad, VANGUARDIA documentó la presencia de al menos una decena de niñas, niños y adolescentes que se encuentran expuestos en cruceros viales, donde a cambio de una moneda hacen malabares, limpian parabrisas, venden dulces o simplemente mendigan un apoyo económico.
Algunas de las adolescentes pertenecientes a pueblos originarios cargan niños en rebozos, mientras caminan entre los coches aprovechando la luz roja de los semáforos bajo el intenso sol y las altas temperaturas que desde la media mañana sofocan la ciudad.
La escena se repite a lo largo del periférico Luis Echeverría Álvarez, en sus intersecciones con calzada Antonio Narro, bulevar Antonio Cárdenas, prolongación Urdiñola, bulevar Valdés Sánchez, bulevar Nazario S. Ortíz, bulevar Venustiano Carranza y bulevar Isidro López.
También se pueden observar en el cruce de Antonio Cárdenas y Felipe J. Mery; Valdés Sánchez y Eulalio Gutiérrez, y en esta misma avenida, cruce con el bulevar Enrique Reyna.
TE PUEDE INTERESAR: Conductora asegura no haber visto a menor pedigüeña y la arrolla, en el V. Carranza de Saltillo
La mañana del lunes, una adolescente identificada como Jessica, fue arrollada por la conductora de un auto sobre el bulevar Venustiano Carranza, metros antes del periférico Luis Echeverría. La adolescente bajó del camellón donde se encontraba con sus hermanas y niños de brazos, y fue embestida por la conductora de un auto.
Debido a que Jessica resultó con lesiones por el impacto, la conductora del auto sedán que la arrolló quedó detenida para que una autoridad judicial determinara su situación jurídica.
De acuerdo con la delegación Sureste de la Fiscalía General de Coahuila, a cargo de Everardo Lazo Chapa, la conductora aceptó su responsabilidad en el accidente, el vehículo contaba con seguro y se hizo cargo de los gastos.
El área de Comunicación Social refirió que la noche del martes ocurrió la mediación del caso, sin precisar la dependencia -hasta el cierre de esta edición-, que se identificó como responsable de la adolescente.
La vocería de la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que Jessica ingresó al Hospital General de Saltillo, y tras un estudio fue trasladada al Hospital Materno Infantil, de donde será dada de alta este miércoles.
TE PUEDE INTERESAR: Abre FGE línea de investigación por trabajo infantil en caso de adolescente arrollada en Saltillo
VANGUARDIA solicitó desde el lunes al área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Saltillo cifras de niños, niñas y adolescentes rescatados de los cruceros de la ciudad. El área aseguró estar por entregar los datos, sin que hasta el momento así haya sido.
En noviembre de 2022, la Unidad de Integración Familiar (UNIF), de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, reportó la detección de 220 niñas, niños y adolescentes en cruceros viales solicitando ayuda económica.
De acuerdo con el protocolo de la UNIF, una vez que infancias o adolescencia son detectados en cruceros, son canalizados a la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia para que, a través de un proceso con la familia, no haya reincidencia.
Desde el lunes que ocurrió el accidente de Jessica, el enlace de prensa de la Pronnif no ha podido dar a conocer la versión pública del caso, con relación a si fue abierto un expediente por la probable comisión de omisión de cuidados por parte de la persona responsable de la adolescente y sus hermanas.
El día del accidente, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que había abierto una línea de investigación con relación a trabajo infantil.
Sobre el protocolo de actuación de Pronnif en casos de rescate de menores solicitando ayuda económica en calles, esa procuraduría omitió dar respuesta.