Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿A quién le ‘pertenece’ la discada? No, no es a Saltillo

Coahuila
/ 14 mayo 2022

Su preparación es de origen campesino y las recetas son infinitas; su esencia es cocinarse sobre un disco metálico

La discada es conocida por ser un platillo típico en el norte de México, particularmente en estados como Coahuila y Chihuahua.

Se trata de un platillo de origen campesino que consta de trocitos de carne asada y guisada con ingredientes base como ajo, cebolla, cilantro y chile jalapeño. Su esencia es ser cocinado sobre un disco metálico, por eso su nombre.

Sin embargo, su origen suele generar confusión y polémica, debido a la diversidad de fuentes de información que abordan la parte histórica de este alimento, que suele comerse en tacos de tortilla de maíz o de harina.

Este sábado 14 de mayo, en Torreón se realiza El Festival del Fuego, mismo en el que destacan varias modalidades de competencia entre parrilleros, la discada es una de ellas.

TE PUEDE INTERESAR: Se intoxican 11 empleados de empresa en Torreón

Con este tipo de festivales, se busca promover que se otorgue denominación de origen a la discada como platillo típico y tradicional de la Comarca Lagunera. Así lo comentó en entrevista para Milenio Vicente Revuelta, maestro parrillero e integrante del comité organizador.

Si bien fuentes históricas e incluso el presidente de la Canirac Laguna, Guillermo Martínez, han dicho que este platillo surge en los campos laguneros, fuentes como el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, editado y distribuido por Larousse, señalan que este guiso es típico de Chihuahua, además de referir que es una variante de un guiso llamado pepena originario de Valle de Allende, Chihuahua.

En lo que coinciden todas las fuentes, es que del arado se usaba un disco que una vez desgastado servía como comal. Se cuenta que a alguien se le ocurrió tapar los agujeros del centro, pulir la soldadura y una vez lavado, poder cocinar sobre él, haciendo la función de sartén.

MÁS PARA LEER: Urge apoyo para apagar incendios en Coahuila; combaten fuego en cinco puntos de la región

Sobre las variantes de preparación, al guiso se le puede agregar chile colorado molido, frijoles, chorizo y más, según el gusto. Actualmente, las discadas se preparan principalmente con carne de res o cerdo, aunque pudiera ser con cualquier alimento, entre ellos el pescado.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio