Abre inscripciones la Escuela del Sarape en Saltillo
Los alumnos aprenderán las técnicas del tejido de una de las prendas icónicas de la ciudad, además de tintoreo y uso de telares
En un esfuerzo por preservar y transmitir las técnicas tradicionales del tejido del Sarape de Saltillo, la Secretaría de Cultura de Coahuila, a través de la Escuela del Sarape “La Favorita”, ha abierto inscripciones para su carrera técnica de Maestro Obrajero Tejedor de Sarapes. Esta iniciativa busca conservar y renovar una de las piezas más emblemáticas de la cultura local.
Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura de Coahuila, destacó la importancia de esta labor, subrayando que “es fundamental preservar nuestro patrimonio inmaterial; en este caso, las técnicas de elaboración del Sarape de Saltillo, así como las artesanales de tintoreo y uso de telares”.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ‘El país vive tiempos complicados’, asegura magistrado Miguel Mery Ayup
La carrera, reconocida por la Secretaría de Educación como formación Media Superior y formación para el trabajo, ofrece una educación personalizada impartida por expertos en el área. Durante los dos años de duración del programa, que se divide en cuatro periodos semestrales, los estudiantes adquirirán conocimientos profundos en técnicas tradicionales de tejido fino Saltillo, tintoreo con productos naturales, historia del sarape, y el manejo de telares.
El programa de estudios se imparte en horarios flexibles: de lunes a viernes en turno matutino, de 10:00 a 13:00 horas, y en turno vespertino de 15:00 a 18:00 horas. La edad mínima para ingresar es de 16 años, lo que permite a jóvenes y adultos interesados en el arte del tejido tradicional, formarse en esta disciplina única.
Las inscripciones están abiertas en la escuela, ubicada en Simón Bolívar #608, esquina con Guerrero, en el centro de Saltillo. Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (844) 410 2331, enviar un correo electrónico a escueladelsarape@outlook.com, o visitar la página de Facebook: Escuela del Sarape La Favorita.
Este proyecto no solo busca la formación de nuevos artesanos, sino también el fortalecimiento de una identidad cultural que ha perdurado a lo largo del tiempo y que sigue siendo un símbolo de las raíces coahuilenses.