Acusa ASE anomalías en la nómina de la UAdeC; difieren estatutos y normatividad fiscal, responde universidad
La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) incumplió con la normativa fiscal y administrativa, principalmente, en la Cuenta Pública 2022, lo cual quedó observado por la Auditoría Superior del Estado (ASEC) y acumula un monto de 826.3 millones de pesos, la mayor parte en el aparatado de sueldos y salarios.
Sin embargo, la UAdeC, a través de su departamento de Comunicación, advirtió que la mayor parte de estas observaciones, el 87 por ciento, alrededor de 718.88 millones de pesos, corresponden a pagos de trabajadores que compaginan funciones docentes, y administrativas, pero que son permitidas plenamente por el estatuto universitario, mientras que 13 por ciento restante fueron procesos administrativos internos.
TE PUEDE INTERESAR: Detecta Auditoría Superior de Coahuila anomalías por 3 mil 913 mdp en 2022
“El 87% de dichas observaciones tienen que ver con pagos realizados a trabajadores que compaginan funciones docentes y administrativas. En la UAdeC tenemos un número importante de trabajadores que se encuentran en dicho supuesto, ya que la ley y nuestra propia legislación lo permite e incluso en muchos casos lo exige”, señaló la UAdeC.
Además, cita como ejemplo, que los directores, para acceder al cargo deben ser docentes titulares en activo y en todos los casos existen pruebas fehacientes sobre la compatibilidad de horarios, porque ninguno de ellos tiene más de 16 horas frente a grupo a la semana, por lo que se encuentran dentro del rango permitido por la ley y dicha información fue entregada en tiempo y forma a la ASEC.
En el caso de la auditoría por cumplimiento de egresos les faltó comprobación de documentos, también se incumplió con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios
En el rubro de patrimonio, la Auditoría señala alrededor observaciones por deficiencias en la conciliación contra saldos contables, porque no tienen coincidencia con la información pública, mientras que fueron 3.5 millones de pesos de observaciones debido a deficiencias en la integración pormenorizada o en su caso comprobación de las cuentas por cobrar.
TAMBIÉN PENSIONES Y JUBILACIONES
En nómina también se observaron 13.1 millones de pesos de personas a quienes les emitieron un doble CFDI o nómina porque están en dos adscripciones distintas y 10.9 millones de pesos por por pagos de asalariados y no subordinados que difiere de los registros contables en el capítulo de nómina o servicios personales.
“En cuanto a la entrega de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) en su formato XML que fueron emitidos por el pago de servicios personales subordinados (asalariados), no subordinados (asimilados a salarios), y en su caso, por el pago de pensiones y jubilaciones”, se explica al incluirse también el rubro de pensiones y jubilaciones, en donde la UAdeC también tiene un reglamento distinto que difiere de la normativa fiscal.
TE PUEDE INTERESAR: Rescata Coahuila de nueva cuenta sueldos en la UAdeC; pagarán hoy a trabajadores
“En concreto el artículo 86 de nuestro Estatuto Universitario señala: ‘Nadie podrá desempeñar dos o más cargos administrativos simultáneamente, salvo los que sean inherentes a su cargo por disposición de este Estatuto, de los reglamentos que de él emanen o del Consejo Universitario’”, explica la Universidad sobre la nómina.
Agrega que “no se considera el desempeño de dos cargos administrativos cuando una persona desempeña una función administrativa en la administración central, las Coordinaciones de Unidad o las Unidades Académicas, cuando también realice funciones docentes, de investigación, de creación o interpretación, siempre que se garantice la compatibilidad de horarios avalada por la Oficialía Mayor”, lo cual viene en el estatuto”.
“Además la Universidad da a conocer que la comprobación de compatibilidad, que recopila y avala la Oficialía Mayor y que se genera cada 6 meses, ya se entregó a la ASEC, pero lo haremos de nueva cuenta, ya que en dicha documentación se puede probar que estos trabajadores cumplen tanto con sus labores de docentes, como los encargos administrativos, mientras que el 13 por ciento restante fueron de procesos administrativos”.