Acusan migrantes a policías de Coahuila de engañarlos y entregarlos para ser deportados
CDHEC emite recomendación en contra de corporaciones de Nava y Piedras Negras por supuestas agresiones en contra de extranjeros
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió una nueva recomendación ahora contra las corporaciones policiacas de Nava y Piedras Negras, luego de un caso denunciado migrantes, quienes fueron engañados con recibir auxilio... pero fueron entregados a autoridades migratorias.
La recomendación 17/2023, se emitió luego de una investigación realizada por la CDHEC, sobre este caso que fue denunciado en junio del 2022, por una de las migrantes que fue agraviada.
TE PUEDE INTERESAR: Demanda Gobierno de Estados Unidos a Texas por estricta ley migratoria
De acuerdo con la narración de la queja, los hechos empezaron cuando ella, junto con un grupo de 15 personas migrantes, se encontraban caminando en una caravana al lado de la carretera 57, allí fueron sorprendidos por policías quienes les dijeron que los acercarían hacia la franja fronteriza
“En un momento del recorrido los policías se desviaron por lo que les preguntamos que a dónde nos llevaban, y al ver que nos llevaban por la carretera optamos por bajarnos”, dijo.
Según el relato de la mujer, quien cargaba a su pequeño hijo en brazos, en uno de los puntos, la autoridad de Nava se acercó con otra patrulla de la Policía de Piedras Negras quienes habían subido a otra mitad de la caravana a bordo de su patrulla ofreciéndoles el mismo fin; sin embargo, más adelante desapareció.
TE PUEDE INTERESAR: En atención al fenómeno migratorio Coahuila ha hecho cosas extraordinarias, afirma Manolo Jiménez
“Yo empecé a gritar para que me auxiliaran y la patrulla aceleró y en ese momento el policía me aventó de la patrulla y yo caí al pavimento casi desmayada por los golpes y gritando por lo que había pasado y los policías siguieron su camino”, dijo.
En la queja, la mujer agregó que en su caso, tras haber recibido los golpes, las autoridades la trasladaron a un albergue cerca de la frontera, sin embargo, días después se enteraron que la otra mitad de la caravana, había sido trasladada a Michoacán para su proceso de deportación.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza contención de flujo migratorio en frontera de Coahuila
En este suceso fueron involucrados menores de tres años de edad provenientes de Venezuela, Nicaragua y El Salvador, cuyas características pueden ser sujetas de protección internacional.
En la recomendación, la CDHEC además de pedir reparación de daños y garantías de no repetición, solicitó a las autoridades iniciar investigaciones por el caso a fin de imponer responsabilidades contra los elementos, así como emitir una circular para que las mismas autoridades no sigan realizando verificaciones de carácter migratorio.