Alcanza Saltillo alta radiación, peligrosa para la salud: Ibero
COMPARTIR
Torre de Medición Solar reportó que este jueves llegó a niveles extremadamente altos
La radiación solar en Saltillo alcanzó este jueves un registro de 12.9, es decir, el índice ultravioleta se ubicó en valores extremadamente altos, al superar el rango de una escala del cero al 11, de acuerdo con el modelo desarrollado por especialistas de la Torre de Medición Solar de la Universidad Iberoamericana de Torreón.
Al alcanzar el valor de 11, la recomendación es evitar salir al exterior, utilizar bloqueador solar, camisa de manga larga, gorra, cachucha, sombrero o sombrilla y lentes de sol con protección UV.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, en top 5 por radiación solar; alertan por riesgos de cáncer de piel
El IBEROmáforo, diseñado con base en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, registró que a las 11:30 horas el IUV alcanzó un valor de 11, extremadamente alto, y a las 12:51 horas alcanzó el máximo de 12.9 de este jueves. En Torreón, se han alcanzado registros de 15 y 16 puntos.
El registro de 12.9 se alcanzó con 34 grados de temperatura, el máximo del jueves, pero en días pasados el calor fue más intenso, con 37 a 41 grados. Esta última cifra reportada por taxistas que circulan por la zona centro entre la una y cuatro de la tarde. Es decir, el índice de radiación fue mayor poniendo en riesgo la salud de las personas.
Durante el punto crítico pareció disminuir la afluencia de personas caminando y en vehículos, incluso, los taxistas reportan que en el centro de la ciudad también se reduce la movilización de las familias y vehículos.
TE PUEDE INTERESAR: Por ola de calor, suspende Coahuila clases presenciales, negociarán graduaciones en cada escuela
A las 13:43 horas el registro disminuyó levemente a 12.7. A las 14:50 bajó a 9.7 y a las 15:13 bajó a 8.5, valores en los que también se recomienda no exponerse al sol, permanecer a la sombra y usar sombrero, cachucha, gorra o sombrilla, además de bloqueador.
A las 17:00 horas, el índice de radiación bajó a 3, es decir a una exposición baja, y a las 17:20 disminuyó a 2, y las personas ya podían andar en la calle sin correr riesgo alguno.