Amigos de la Sierra, el colectivo de Saltillo que cumple 12 años de cuidar el medio ambiente
COMPARTIR
Trabajando con ahínco en aras de rescatar los bosques de la región, así fue como la asociación Amigos de la Sierra arribo a sus 12 años de existencia.
Y un viernes por la tarde, viernes de su aniversario, la brigada hizo un alto en el camino para celebrar con pastel y bocadillos su vida y la vida de ese gran pulmón para Coahuila y Nuevo León que se llama Sierra Madre Oriental.
TE PUEDE INTERESAR: Alianza de maestros: un apoyo para los docentes de Coahuila para transformar la educación
Doce años de lucha por devolverle al hábitat y su biodiversidad lo que el hombre y el fuego le han arrebatado.
“Llegamos a este aniversario muy contentos, y sobre todo muy motivados.
Hemos conformado un equipo de trabajo muy profesional y comprometido con la misión de conservar el patrimonio natural del noreste de la Sierra Madre oriental”, dijo David Valladares Sánchez, director de Amigos de la Sierra durante la celebración.
Son 12 años ya de inculcar entre las comunidades de la sierra, niños, jóvenes, adultos, la importancia de preservar, de cuidar el medio ambiente.
“Y estamos muy satisfechos del trabajo hecho en la zona del gran incendio de marzo del 2021, que inicio en La Pinalosa y devastó 15 mil 500 hectáreas. Una vez sofocado el incendio implementamos un programa de trabajo que titulamos ‘Restauración integral del ecosistema y las comunidades que lo habitan’.
Tenemos la satisfacción de haber implementado este proyecto de la mano de aquellos que habitan estos espacios, lo cual es fundamental para lograr un resultado que perdure en el tiempo”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Investigan feminicidio en Acuña, Coahuila; ex pareja le habría quitado la vida a Fernanda Noely
Valladares Sánchez y su equipo festejen su vida y la vida del bosque, 12 años de haberse echado a cuestas la ardua tarea de revivir, de volver a la vida, a ese pulmón que mantiene oxigenada a la ciudad y los seres que la habitan.
Pero sin duda que el mayor logro de este equipo es esa red de alianzas que les ha permitido alimentar una fructífera relación de trabajo con las dependencias de los distintos órdenes de gobierno, involucradas en los temas medio ambientales.
Han trabajado también con la academia, a través de las principales universidades, el sector empresarial, que ha depositado su confianza en este colectivo y lo más importante, haber sembrado una semilla amistad con casi 200 miembros de Amigos de la Sierra, propietarios de predios forestales.
“Al final del día, y en cualquier tema, solo tendremos éxito si todos los involucrados trabajamos de manera coordinada”, comenta David.
Todo sea por la sierra, el mantenimiento del planeta y la vida del ser humano, en sinergia con su entorno.