Ante alza en tráfico y llegada de Tesla, urge un tercer carril para evitar colapso en la carretera Saltillo-Monterrey
COMPARTIR
En el futuro, los automovilistas que transitan por la carretera libre Saltillo-Monterrey se estancarían en tráfico más lento, porque esta vía está destinada a convertirse en un bulevar si antes no existe una inversión para ampliarla a tres carriles por sentido y adelantarse así al crecimiento de la zona por el nearshoring y la llegada de la giga planta de Tesla, advirtió el diputado Jericó Abramo, respecto a las prioridades para el Presupuesto Federal 2024.
En 2023 a Coahuila se le aprobaron 52 mil millones de pesos, más 7 mil millones de pesos como ingresos propios, sin embargo, para el 2024 se espera que el Paquete Económico a punto de ser enviado por Hacienda a la Cámara de Diputados contemple más recursos, y también la ampliación, modernización y mantenimiento de las carreteras, porque es un rubro casi olvidado.
TE PUEDE INTERESAR: Caos vial en carretera Monterrey-Saltillo duró más de 8 horas, tras volcadura de pipa
El Paquete Económico de 2024 llega a revisión de los diputados durante la primera semana de septiembre, y para el legislador coahuilense existen grandes prioridades en infraestructura carretera, además de más recursos para que los ejerzan los municipios y el Gobierno Estatal.
“Debemos pugnar por un mayor presupuesto para carreteras. Está la rectificación de ‘Los Chorros’ en la carretera 57, la ampliación de la carretera a Zacatecas rumbo a Derramadero, así el tercer carril por sentido de la carretera libre Saltillo-Monterrey, y el mantenimiento para carreteras alimentadoras y rurales”, explicó el diputado federal.
La región Noreste en general se espera un crecimiento industrial, de empleo y población en los próximos años por la relocalización de empresas asiáticas, principalmente, y con ello el aumento en necesidades de vías de comunicación ágiles, por lo cual es necesario invertir en los proyectos terminados de la carretera Saltillo-Monterrey, “Los Chorros” y la carretera a Zacatecas, que darían competitividad a la región y a la zona.
“Estamos viendo una ampliación del presupuesto para la carretera Saltillo-Monterrey, pero es para mantenimiento en algunos tramos, aunque existía el compromiso de rehabilitarla toda. Sin embargo este compromiso es a través de Asociación Pública Privada (APP)”, recordó Abramo.
TE PUEDE INTERESAR: Recurrirá Coahuila a la Federación para modernizar la carretera Saltillo-Monterrey
El diputado federal advirtió que “si no llega el tercer carril de la carretera Saltillo-Monterrey, vamos a tener, más que una carretera un bulevar de vuelta de rueda con un exceso de tráfico de carga, que generará, lamentablemente, retrasos en los viajes, accidentes, porque hay poca vigilancia de la Guardia Nacional, y esto no es porque ellos lo quieran, sino porque les faltan elementos y vehículos para cubrir la zona”.
Incluso, explicó el legislador federal, a él le tocó ser testigo de cuando viajaba por la carretera Saltillo-Monterrey, antes de llegar a Ramos Arizpe, de ver una patrulla de la Guardia Nacional que se desplazó desde casi el Aeropuerto de Monterrey hasta la entrada a Coahuila para auxiliar en un accidente.
A la Guardia Nacional le faltan elementos y vehículos, por eso también habrá que estar insistentes en el próximo presupuesto para que se adquieran más vehículos para esta corporación y que se extienda la seguridad en las carreteras.
TE PUEDE INTERESAR: Piden alcaldes de Saltillo y Ramos Arizpe abrir tercer carril para carretera libre a Monterrey
“Tesla prácticamente ya llegó. En el 2025 se tiene programada su inauguración y si para ese entonces no viene etiquetado dinero suficiente para el tercer carril de la carretera vamos a tener un caos vial y vamos a empezar a ver que si no hay también presupuesto para proyectos de infraestructura metropolitana en zonas como Monterrey y Saltillo en cinco años estas grandes metrópolis serán como enormes estacionamientos”, dijo.